Santa Fe
Martes 03 de Enero de 2017

Alertan sobre tormentas severas con ráfagas y caída de granizo para la región

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso meteorológico a corto plazo por tormentas severas con ráfagas y caída de granizo para las próximas tres horas.

SMN F.gif

Además anuncian un alerta para el sur y centro de la provincia de Santa Fe en el que anuncian "Sobre gran parte del área de cobertura continuaran desarrollándose tormentas, con mejoramientos temporarios. Algunas podrían ser fuertes, acompañadas de ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y especialmente abundante caída de agua en cortos periodos en forma localizada y ráfagas intensas".

El 2017 arrancó con lluvia para la región. Los pronósticos no son favorables para lo que resta de la semana, ya que desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalan que las condiciones inestables podrían mantenerse hasta el próximo sábado.

Sin embargo, desde el organismo indican que el nivel de precipitaciones para la región del Litoral podría ser "normal o inferior a la normal" durante el primer trimestre del año. Escenario similar para la zona central del país, incluyendo la región de Cuyo, Córdoba y provincia de Buenos Aires, donde incluso se estima que el nivel de lluvia podría ser "inferior a la normal".

Igualmente, desde el SMN advierten que no se descarta la "ocurrencia de eventos de precipitación localmente intensos, especialmente sobre el centro y norte del país".

Para el norte y noroeste del país, provincia de Misiones y para el norte y centro de la Patagonia se esperan lluvias normales.

Escenario distinto podría presentarse en el sur del país, más precisamente en el sur de la Patagonia. En esa zona, se preparan para recibir lluvias "normales o superiores a las normales".

Al cierre de esta edición, en el centro de Santa Fe se habían registrado 57 milímetros desde el pasado domingo. Cabe recordar que el 2016 fue el segundo año mas lluvioso para la ciudad capital de los últimos 27 años, con 1.495 milímetros; superando por 313 milímetros el promedio anual de los últimos 10 años, que se ubica en los 1.182 mm.


Respecto de la temperatura
Con respecto a la temperatura media, el pronóstico climático trimestral elaborado por el SMN informa que en la parte este de Santa Fe las mismas serán "normales" o "superiores a las normales".

Situación distinta se describe para la región del NOA, Cuyo, provincias de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y sobre el norte y centro de Patagonia, donde se prevén temperaturas superiores a las normales. Por último, se esperan condiciones normales sobre el norte y noreste del país.

El organismo nacional advierte que las "condiciones actuales obedecen a una fase neutral del fenómeno de El Niño". En su informe de diciembre, el SMN explicó que la temperatura de la superficie del mar se mantuvo más fría que lo normal en el océano Pacífico ecuatorial este. Por tal motivo, señala que "existe una alta probabilidad que se mantengan las condiciones neutrales".

Desde el Servicio Meteorológico informan que el "pronóstico climático trimestral" se realiza sobre la base del análisis y de las previsiones de los principales modelos globales de simulación del clima y de los modelos estadísticos nacionales; sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

Una semana inestable
El SMN mantiene vigente un informe meteorológico especial para el centro norte de Santa Fe, norte de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba y Entre Ríos por precipitaciones.

Desde el 31 de diciembre hasta el 7 de enero, habrá tormentas en forma intermitente con mejoramientos temporarios. Esta situación ocasionará importantes valores de lluvia acumulada que en forma localizada pueden superar los 150 milímetros en el período, asegura el organismo.

El temporal provocó algunas dificultades durante el fin de semana en Santa Fe. Ayer, las cuadrillas de la Municipalidad continuaban trabajando para brindar solución a los 84 reclamos recibidos desde el domingo. En su mayoría se trata de árboles y ramas caídas, cables cortados y columnas caídas o por caer. En tanto, desde el Gobierno de la Ciudad indicaron que se realiza una supervisión de las estaciones de bombeo y del sistema de desagües.

Se recuerda que las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, o bien a través de las redes sociales del municipio en Facebook y Twitter.