Santa Fe
Domingo 17 de Septiembre de 2017

Alto Verde festejó los 107 años del barrio

Comenzarán en la mañana de este domingo y durante la tarde habrá diferentes propuestas culturales para disfrutar.

La Ciudad celebra este domingo el 107º aniversario de Alto Verde. El acto central comenzó a las 11 en la Asociación Vecinal, cuya sede está ubicada en calle Demetrio Gómez S/N (Manzana 13).

Desde las 16, se desarrollan una serie de actividades en la Manzana 4, específicamente en la intersección de Demetrio Gómez y Paredes. En ese marco, entre otras propuestas que se pueden disfrutar de forma gratuita, se proyectará el material audiovisual que editó Marcos López a partir de la intervención fotográfica y backstage "Un día en Alto Verde". El cortometraje y los ocho retratos realizados por López, recorren las calles del distrito en una pantalla rodante, para compartir las imágenes y testimonios de los vecinos Luz del Alba Gómez, Héctor Mario Giménez, Miguel Ángel Alaniz, Hermenegilda Margarita Vera, Ramona Portillo, Liro; Milton y Miqueas, de La Voz del Pueblo.

El itinerario que realizó el fotógrafo en el mes de mayo, durante la quinta edición de Arte Ciudad, había sido propuesto por los jóvenes que participan del Taller de Muralismo de Escuelas de Trabajo, teniendo en cuenta la historia que vincula a los vecinos elegidos con su barrio. La Secretaría de Cultura del Municipio coordinó la intervención artística de López y su equipo, con la colaboración del Distrito La Costa. "Después del trabajo que realizamos, me quedé pensando en esa idea de los que ven a Alto Verde como el 'otro lado', lo que 'está enfrente'. Cuando uno se para en la costa, camina por las calles del barrio, o conversa con una vecina en su patio, se puede sentir que en realidad ese lugar es el epicentro", había dicho Marcos López, después de retratar a los vecinos y conversar con ellos.


Un mural construido entre todos
El municipio inauguró junto a los vecinos el mural realizado a metros de la vecinal, a partir de un seminario teórico-práctico sobre la técnica de muralismo con cemento esgrafiado, que brindó el artista plástico Leopoldo Ortiz. La actividad contó con la participación de estudiantes de la Escuela Omar Rupp y jóvenes del Programa Escuelas de Trabajo. Recordemos que con esta misma modalidad de trabajo participativo, Ortiz realizó otros murales en la ciudad y transmitió la técnica a diferentes grupos, en barrio Coronel Dorrego y en Santa Rosa de Lima.

En esta oportunidad, para el boceto de la obra, los jóvenes apuntaron los elementos que querían incluir en el mural y que para ellos identifican a Alto Verde: la costa, la isla, los pescadores y boteros, el Puente Palito, la Línea 13, el Polideportivo, la doma, el fútbol, el carnaval, la vecinal, La Boca, el pacú y un ícono musical del barrio, como es Horacio Guaraní, entre otros.

El trabajo fue realizado en conjunto con el Proyecto de Extensión de Interés Social "Acciones culturales en el espacio público como instrumento para la transformación social hacia la equidad en las infancias y juventudes" de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, y contó con la coordinación del Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura municipal.

Para disfrutar en familia de estas actividades se realizarán en paralelo los juegos de la kermés y habrá Espacios Creativos, a cargo de talleristas del Programa Arte y Comunidad de la Municipalidad.