Santa Fe
Sábado 13 de Agosto de 2016

Amsafé define el martes un plan de lucha por la reapertura de la paritaria docente

La mayoría de las mociones van por medidas de fuerza de 24, 48 y hasta 72 horas ante la negativa provincial de volver a discutir salarios.

Los docentes nucleados en Amsafé se preparan para lanzar medidas de fuerza ante la negativa del gobierno del Frente Progresista a reabrir la paritaria. El martes, tras el fin de semana largo, definirán en asamblea provincial el plan de lucha a adoptar ante un escenario de alta inflación que, aseguran, redujo el poder adquisitivo de la docencia. En las escuelas rosarinas se votará hasta el martes a las 8.30 entre mociones que promueven paros inmediatos de 48 horas y luego 72 horas y otra que va por 24 horas de huelga.


"En la mayoría de los departamentos de Santa Fe hay mociones de paro inmediato y mucho malestar por la negativa de la provincia a sentarse a discutir el atraso salarial ante el avance de la inflación", reconoció a LaCapital el secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni.


El dirigente gremial admitió que "sobrevuela un escenario de conflicto en el corto plazo" por el rechazo del propio gobernador Miguel Lifschitz a reabrir la negociación paritaria en el segundo semestre del año.


El argumento esgrimido por la gobernación para negarse a reabrir la paritaria se basa en que la suba salarial otorgada en marzo, en torno al 35 por ciento, aún no fue superada por la inflación acumulada hasta la fecha.


Esa posición fue planteada por el gobernador, su ministro de Economía, Gonzalo Saglione y la ministra de Educación, Claudia Balagué la ratificó esta semana al remarcar que el asunto "no está en agenda".


"Esa es una falsa discusión, un eje erróneo", se quejó Testoni. "Nosotros siempre hablamos de inflación interanual que ya superó el 40 por ciento y se acerca al 46 por ciento según los estudios de Central de Trabajadores Argentinos (CTA)", agregó.


Para el secretario adjunto del gremio docente, "hay una gran contradicción entre lo que plantea el Estado en sus distintos niveles a la hora de indexar sus tarifas y el mensaje que le traslada a sus trabajadores al momento de negociar los salarios".


En ese sentido Testoni mencionó que "mientras el gobierno nacional subió las tarifas de gas hasta un 400 por ciento de una vez, y la provincia hizo lo propio en por lo menos un 50 por ciento en la luz y el agua, a los estatales y docentes nos han otorgado cerca del 35 por ciento".


Testoni recordó que "los tres gobernadores del Frente Progresista han planteado en la paritaria, así ha quedado asentado en las actas, que la intención era que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante el avance de la inflación".


Según el referente de Amsafé provincial, "para ser consecuente con esa premisa el gobernador Lifschitz debería flexibilizar su posición actual y convocar al diálogo a los gremios. Estamos pidiendo sentarnos en una mesa para mostrar nuestros números para llegar a un acuerdo".


Las reivindicaciones docentes no se agotan en lo salarial. "Hay también reclamos por el atraso en las asignaciones familiares y mucho malestar por la denominada tablita para las licencias médicas", sumó.


En ese marco, los maestros votarán en las escuelas de toda la provincia hasta el martes. Desde las 12 sesionará la asamblea provincial donde se definirá el plan de lucha en todo Santa Fe.


En Rosario la votación cerrará a las 8.30. La departamental local del gremio docente puso a consideración de sus afiliados tres mociones. Dos promueven paros de 48 horas la semana que viene y de 72 horas la siguiente. La otra va por un paro nacional la última semana de agosto, y de 48 horas en septiembre.


Al respecto, Testoni apuntó además que el miércoles habrá una asamblea del gremio docente a nivel nacional, Ctera, donde se analizará el escenario en todo el país y "probablemente surja una medida de fuerza federal para el mes de septiembre en sintonía con la CTA y otros gremios ante la complicada realidad social".