Santa Fe
Lunes 10 de Julio de 2017

Ante la falta de plazas, Villa del Parque instalará dos plazoletas en las veredas

La iniciativa surgió desde el colectivo Barrio sin Plaza integrado por artistas, y respaldado por los vecinos e instituciones de la comunidad. La idea consiste en utilizar las veredas como espacios recreativos, el primero se inaugurará el 29 de julio y se destinará al uso de la palabra.

Ante la falta de espacios verdes para la recreación en el barrio Villa del Parque, desde el colectivo artístico Barrio Sin Plaza (el cual se aboca a la difusión de expresiones artísticas) presentaron un proyecto para emplear las veredas como un espacio de uso común. La iniciativa participó y resultó ganadora en la convocatoria Plataforma Futuro perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, el cual consistía en obras de experimentación artística y transformación social.

"Nosotros propusimos en ese contexto hacer dos plazoletas recuperando las veredas de Villa del Parque, que es un barrio que no cuenta con estos espacios, por eso recuperamos dos veredas que se localizan frente a instituciones representativas del barrio", explicó Ariana Beilis una de las integrantes junto a Marco Distéfano de esta iniciativa.

En diálogo con UNO Santa Fe Beilis detalló que en la actualidad los espacios están en una etapa de parquización para poder transformarlos en pequeños predios verdes que los vecinos podrán utilizar.

La primera obra se inaugurará el próximo 29 de julio bajo el título Emplazamiento de la Palabra, este se instaló frente al anexo del Centro de Salud en calle Padre Catena 4363 y estará destinado a la expresión de la palabra.

"Es una expresión muy fuerte en el barrio porque hay muchos escritores y queríamos rescatar esta expresión que es de barrio y patrimoniarlos a través de la plazoleta", detalló Beilis. Sin embargo ante la falta de fondos desde el colectivo que reúne tanto a artistas, vecinos e instituciones del barrio están trabajando para conseguir los 50 metros cuadrados de panes de césped que se necesitan para inaugurar el primer espacio público.

Reinventar los espacios

La iniciativa surgió ante la falta de espacios verdes en el barrio, que tiene (según explicó Beilis) 37 manzanas. "En 1968 había un espacio destinado a plaza pero por decisión de los vecinos esta se loteo para que haya más cupo habitacional", explicó la artista y vecina.

La dimensión de las veredas, las cuales rondan entre los 5 a 6 metros de ancho, determinan que se conviertan en el espacio público vital y verde en el que se llevan adelante la mayor parte de las actividades como tomar mates, disfrutar una picada entre otras. "Por lo que nosotros propusimos rescatarlas y mejorarlas, porque tampoco es que están en buen estado", detalló Beilis.

Ambos proyectos contaron con el respaldo y colaboración de los vecinos e instituciones intermedias del barrio. "Nosotros proponíamos a instituciones y vecinos cuál era la idea y fuimos diseñando conjuntamente cada espacio", agregó la consultada. Estos cuentan con las habilitaciones municipales para la construcción en la vía pública y con el financiamiento de Plataforma Futuro, perteneciente al ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación.

"Además muchos vecinos y comercios fueron solidarios al abaratarnos los costos de los materiales o regalándolos", agregó la joven.

El segundo espacio se proyectó en el interior del barrio y esperan inaugurarlo a fines de agosto. En esta ocasión el predio se destinaría a lo sonoro, la cual es otra expresión que desean patrimoniar. "Estará ubicado en la puerta del Centro de Día, que es el espacio en el cual ensaya la murga Alegre", adelantó la referente.