Santa Fe
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Arquitectos docentes proponen una Costanera en la Vuelta del Paraguayo

Dos arquitectos de la ciudad de Santa Fe y docentes en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Héctor López y Marcelo Cerati, analizan y elaboran proyectos –en su espacio catedrático– para el Gran Santa Fe, centrados en primer lugar en su relación con el agua.

En este caso generaron una propuesta encuadrada en un marco mayor de planificación territorial y que incluye una Costanera ribereña y un estilo de viviendas adecuado a las características de la zona.

En primer lugar, explicaron que el proyecto "surgió de considerar aquellos lugares ribereños santafesinos que por sus asentamientos espontáneos, costumbres y hábitos, se identifican de manera singular, tanto por el valor atractivo paisajístico como el asentamiento propio de sus habitantes".

"Tuvimos en cuenta los aspectos geomorfológicos de, por ejemplo, la zona de la Vuelta del Paraguayo, las potencialidades del sitio en cuanto a la naturaleza, el gran protagonismo del agua, el arraigo de sus habitantes al lugar, sus historias y costumbres, es que se toma una postura de organización urbanística que involucra aspectos culturales, paisajísticos, existenciales y sustentables", relataron a UNO Santa Fe Cerati y López.

"Es un factor determinante el arraigo al lugar, la pertenencia que le da sentido al individuo y al grupo, sentirse paisano de su paisaje. Una de las pautas de la propuesta es la consolidación del camino existente a cota segura + 16,00 IGN de las crecida de los ríos y transformarlo en una nueva costanera ribereña, única operación de movimiento de suelo para no interferir en la topografía original y libre escurrimiento natural del Valle Aluvional", destacaron los docentes.

PROPUESTA LA VUELTA DEL PARAGUAYO.png


En cuanto a las viviendas, también aportaron sus ideas para los vecinos de la zona: "Las opciones tipológicas varían según su situación, en algunos casos las viviendas que ya están establecidas en el mismo lugar, se le propone construir en planta alta la casa principal y liberar prácticamente la planta baja y dejarla lo más permeable posible, para cuando el río suba, inunde ese nivel sin producir daños importantes, ejemplo: quincho-asador, cochera, depósito y toilette".

"En este caso es una tipología de planta Libre y planta alta. Otras de las posibilidades de apropiación es la vivienda flotante, amarradas de forma segura sobre el albardón natural del riacho y en la laguna interior del sitio, cuyo nivel de flotación va a ir acompañando las distintas alturas del río", acotaron como propuesta.

Y continuaron: "Por último,las tipologías de viviendas palafíticas (sobre postes), conectadas a la nueva costanera ribereña e hincadas en el sector inferior del mismo, de esta manera esta tipologías propone dos o tres niveles de uso, por el cual el río puede inundar los niveles inferiores, sin perjudicar la vivienda principal".

En cuanto a cuestiones de saneamiento como ser las instalaciones cloacales principalmente, se adoptaría en el mismo proyecto el sistema ya existente y mejorado con las nuevas tecnologías como son la utilización de biodigestores de residuos orgánico y desechos no orgánicos.


Así se ve el Paraná desde lo más alto


Perfil turístico
De esta manera, explican los profesionales, "naturaleza y paisaje ribereño proyectado, conviven de manera armónica, conformando un sistema dinámico con el menor impacto ambiental y valorando la existencia del lugareño, acostumbrado a este tipo de comportamiento de los ríos pero quizás con las viviendas no adecuadas a ese fenómeno".

"A su vez la zona se potenciaría con la nueva costanera tanto para la región como para el barrio, en donde el propio habitante ofertaría a los visitantes, todo tipo de servicios desde lo gastronómico, oficios varios hasta artesanías elaboradas por ellos mismos, conformando un ciclo sustentable alternativo al habitante del barrio: vivir y trabajar en su lugar", concluyeron.