Santa Fe
Sábado 02 de Julio de 2016

Artesanos del servicio

La institución festejó el pasado 1 de julio su 65º aniversario a plena vigencia. Comenzó siendo el lugar común, pero con el tiempo creció a punto tal de hacerse importante en la sociedad

Las historias se sustentan, en su gran mayoría, en el espíritu de personas que quisieron hacer algo en grande y que, sin darse cuenta, terminaron brindando un servicio inconmensurable a la sociedad. Precisamente en Santa Fe existen un montón y, uno de los casos emblemáticos es el del Centro Friulano.
Este sueño hoy hecho realidad se concretó el 1 de julio de 1951, cuando un grupo de inmigrantes friulanos (raíces italianas) que se reunían para mitigar el dolor del desarraigo, compartir recuerdos y conservar las tradiciones culturales en reuniones.
CENTRO FRIULANO

Fue así entonces cuando, en el bar de la familia Paviotti, que estaba emplazado en avenida Aristóbulo del Valle y Pedro Centeno, en una congregación que se produjo por mera casualidad y casi informalmente, se resolvió dar por constituida una Sociedad Italiana Regional, Cultural y Recreativa que se denominaría Centro Friulano de Santa Fe.
La meta pasó por darle difusión y capta la atención de la ciudadanía y gente del lugar, con las diversas actividades que se fueron impulsando. Al comienzo costó un poco hacerse de un nombre, pero a medida que fue pasando el tiempo, el número de interesados fue creciendo, a punto tal de alcanzar su mejores momentos pasada la década del 60.
CENTRO FRIULANO
<div><b>Dirección</b>: Salvador del Carril 2394. <b>Teléfono</b>: (342) 4600785. <b>Horario de atención</b>: Martes de 19 a 21 y jueves de 20 a 22.30.</div><div><br></div>
Dirección: Salvador del Carril 2394. Teléfono: (342) 4600785. Horario de atención: Martes de 19 a 21 y jueves de 20 a 22.30.


Al comienzo no contaban con un espacio propio, con lo cual y, después de muchas tratativas y de acomodarse en lo económico,se juntaron los fondos para adquirir un predio de ocho lotes ubicado en calle Salvador del Carril al 2300, a escasos metros de Rivadavia (Pedro Vittori), donde levantarían lo que es su sede social, donde realiza un sinnúmero de actividades deportivos, culturas y de interés general.
A medida que fueron pasando los años su crecimiento fue notable, constituyéndose en un importante centro social para la capital provincial y alrededores. Desde sus inicios fue popular por los tradicionales bailes de carnaval, los picnics de la primavera, la elección de la reina anual y momentos de su historia que formaron parte de la tradición social de los santafesinos.
CENTRO FRIULANO
Bochas. Durante toda su historia, fue la disciplina pionera de esta institución.&nbsp;
Bochas. Durante toda su historia, fue la disciplina pionera de esta institución.

Desde ya que el tiempo siempre quita y otorga, y esta institución pasó de todo, momentos malos y otros muy buenos, pero siempre manteniendo el espíritu de hacer cosas de bien y armas nobles. Fue así como se abrió camino en una sociedad que, paulatinamente, reconoció su nombre y lo tomó como algo singular.
Dicho sea de paso, uno de los genes de este Centro es el coro, el cual se hizo de un importante prestigio, con sus tradicionales interpretaciones italianas y friulanas. La institución ofrece además seminarios sobre distintas disciplinas artísticas, además de patín, artes marciales (Escuela Miyazato) y las bochas, que no se detienen en su andar competitivo y recreativo.
CENTRO FRIULANO
Salón comedor. Es uno de los grandes deleites del público en general.
Salón comedor. Es uno de los grandes deleites del público en general.

Ubicado frente al Parque Federal, está al alcance de los más acérrimos fanáticos de la camaradería y la contención. En pocas palabras, se transformó en un espacio a pedir de los santafesinos, que disponen de todas las comodidades de pasar un grato momento. Está abierto al público en general, desmitificando cualquier tipo de creencias de diferencias políticas y religiosas. Todos tienen su lugar y por eso actualmente mantienen viva la llama del progreso y la amistad.