Santa Fe
Miércoles 14 de Junio de 2017

Aseguran que no se registra una situación de alerta por la crecida del río Paraná

Desde el INA se aclaró que es posible que se superen los niveles en Reconquista y en San Javier. En tal caso, serían "superaciones de corto plazo". Por lo demás, no se pronostican grandes inundaciones.

La crecida del Paraná mantiene atentos a los santafesinos, especialmente a quienes habitan sobre la zona costera. Sobre las perspectivas que presenta el río se manifestó Juan Borús, director del Sistema de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA). "En la situación en la que estamos, tenemos algunos pisos de crecida del tramo correntino paraguayo. No viene de la alta cuenca del Paraná ni del Iguazú, viene del tramo misionero paraguayo y de esa parte (el tramo correntino paraguayo)", explicó en comunicación con LT10.


Al dar cuenta del panorama actual, el especialista aclaró que es posible que "no alcancemos el nivel de alerta" y que podamos estar "a resguardo". No obstante, aseguró que la crecida afecta a pobladores y a la actividad ganadera y productiva, en general.

Por lo demás, fue contundente a la hora de expresar que "por ahora, no estamos en situaciones de alerta". Más allá de lo cual, "se pueden dar situaciones en las que se puede dar que, por muy pocos días, tengamos la superación. No en Santa Fe, pero más arriba quizás, en Reconquista y en San Javier. Serían superaciones de corto plazo", subrayó.

Mientras el otoño llega a su fin, las lluvias son normales o pueden superar levemente el nivel de normalidad. Sin embargo, "no tenemos una franca tendencia hacia un escenario de inundación. Nuestro horizonte es corto –aclaró Borús – porque la variabilidad climática que se está dando en los últimos años nos impone una gran cautela porque podemos pasar de una situación de tranquilidad a un escenario crítico muy rápidamente y viceversa también", planteó.