Soy De
Domingo 31 de Julio de 2016

Asociación Santafesina de Bochas: Una temporada redonda

Fundada el 14 de agosto de 1938, esta institución se creó con el fin de promover el deporte sagrado de la precisión y concentración. Nació en el club Amenábar, pero con el tiempo fue creciendo y hoy cuenta con su sede propia, en 9 de Julio al 5600, donde los bochófilos tienen su lugar.

Es una de las instituciones deportivas más emblemáticas de la ciudad, no solo por su historia sino también por lo que representa. Comenzó en una época en la que Santa Fe contaba con un sinnúmero de clubes que tenían en las bochas mayor cantidad de adeptos. Precisamente la década del 30 marcó un antes y un después, ya que se produjo el nacimiento de la Federación Santafesina de Bochas. La primera en toda la Argentina.
Muchos se preguntarán el porqué de su nacimiento y la respuesta es por la necesidad de organizar en conjunto a todas las entidades con el fin de alcanzar la formalidad necesaria para instaurarse de lleno en la sociedad. Fue así como un grupo de amigos, justamente grandes bochófilos, pensaron en crear esta federación, cuyo primer presidente fue Don Lombardi.
Los primeros pasos se dieron en el club Amenábar, que cedía un espacio para que desarrollen las diferentes actividades, las reuniones pertinentes y así alcanzar el orden necesario. De esta manera fue pasando un montón de ilustres personas que hicieron grande un estamento que hasta la actualidad es digna de respeto y contracción por un deporte que, por esas cosas del tiempo, perdió un poco de trascendencia.
En el 2000 dejó esas instalaciones para trasladarse a Bochas Club Barrio Escalante, donde continuó con su acción en pos de encontrar el óptimo funcionamiento, algo que estaba lejos de ser una tarea sencilla. Pero fue hasta que apareció un grupo de "locos" que tomó las riendas de la Comisión Directiva y, tras ahorrar a destajo, decidieron invertir en una sede propia en 2005, en calle 9 de Julio 5677, donde pasó a llamarse Asociación Santafesina. Es así como los clubes tienen un lugar específico para hacer sus cosas y respectivos trámites burocráticos.
En este 2016 llevó adelante una idea de refundar el deporte, buscando captar la atención de los jóvenes que, en pocas palabras, serán los encargados de mantener viva a esta disciplina de precisión, concentración y constancia.
Datos de interés
Fundación: 14 de agosto de 1938.
Dirección: 9 de Julio 5677.
Teléfonos: (342) 4886999.
Atención: martes, jueves y viernes de 19 a 22.
Función: es el encargado de fiscalizar y coordinar a las 17 instituciones afiliadas, quienes cuentan con una fecha correspondiente a cada temporada. En total se llevaban a cabo 20 jornadas.