Santa Fe
Jueves 25 de Agosto de 2016

Aún a la espera de obras vitales, el aeropuerto recibió una sanción

Anac sugirió que no haya vuelos nocturnos porque la pista no da seguridad. Aunque no hay arribos en esa franja horaria, la medida da cuenta de los graves déficits de la estación aérea de Sauce Viejo. Sin ayuda nacional, desde Provincia se avanza en buscar soluciones

Desde hace más de cuatro años, la provincia de Santa Fe espera una resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para el llamado a licitación para reacondicionar la terminal aérea de Sauce Viejo. En 2014, el entonces ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de visita por la ciudad anunció que la Nación iba a destinar cerca de 160 millones de pesos para las obras y que próximamente se iba a realizar la licitación. El tiempo pasó, esta vez, con un nuevo gobierno, Santa Fe quedó fuera del plan de infraestructura para aeropuertos del país anunciado por el Ejecutivo nacional.

En ese marco, desde hace 10 días, debido al deficiente sistema de balizamiento e iluminación de pista, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) sugirió no hacer vuelos comerciales nocturnos en el aeropuerto. Si bien en la actualidad no hay ninguna aerolínea que opere en ese horario, es al menos llamativo que la sanción impuesta por un ente nacional sea, a su vez, producto del incumplimiento en el llamado a licitación para obras de otro organismo estatal.

"Hay una recomendación de Anac de no autorizar vuelos nocturnos comerciales. Permite obviamente los de urgencia, pero por eso también es el apremio que tenemos. Sabemos que el sistema ha cumplido su vida útil, y que tiene más de 45 años. El Anac ha intimado a Orsna por las obras, a efecto de presiones nuestras, pero es ese organismo el que no cumple", manifestó el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic.

Acciones desde la Provincia

Debido a las dilaciones, el gobierno provincial anunció hace dos meses que, si el gobierno central no se hacía cargo de las obras necesarias, lo haría Santa Fe. En esa dirección, a través de un convenio suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional, el Ejecutivo santafesino encargó a la casa de estudios la confección de los pliegos para el posterior llamado a licitación de los trabajos para la aeroestación.
"Hay una recomendación de Anac de no autorizar vuelos nocturnos comerciales. Permite obviamente los de urgencia, pero por eso también es el apremio que tenemos. Sabemos que el sistema ha cumplido su vida útil, y que tiene más de 45 años" - Pablo Jukic, secretario de Transporte de la provincia
El 5 de septiembre la UTN presentará los proyectos para el nuevo balizamiento y las obras que se realizarán sobre la pista. En diálogo con Diario UNO, Jukic señaló que en virtud de la falta de definiciones del gobierno nacional, la provincia terminará financiando las reparaciones en el aeropuerto. "Fuimos ganando tiempo, y le pedimos a UTN que nos ayude a armar los pliegos, y luego de ser revisados por la Anac y Orsna, que son los dos organismos reguladores para que otorguen la aprobación técnica, la provincia se hará cargo de las obras", informó.

Respecto a los montos de la obra, manifestó que hasta que no estén los pliegos presentados no se tendrán los números finales, pero estimó que los trabajos rondarán los 100 millones de pesos de presupuesto para dos proyectos: el nuevo sistema de balizamiento, y el fresado, repavimentación y posterior pintura de la pista.
"Fuimos ganando tiempo, y le pedimos a UTN que nos ayude a armar los pliegos" - Pablo Jukic, secretario de Transporte
A su vez, el director del aeropuerto, David Giavedoni, indicó que la nueva luminaria de la pista es un trabajo más que necesario y que otorgará una iluminación similar a la que posee el Aeroparque Jorge Newbery. En tanto, respecto del resto de las obras, reflejó: "Después se va a hacer lo previsto sobre la pista, pero sin el ensanche. Se va a realizar el fresado completo y una repavimentación con una capa de entre 6 y 7 centímetros de grosor".

En relación a la confección de los pliegos por parte de la UTN, señaló que no solo otorgará "transparencia al proceso", sino que por las especificaciones técnicas de lo solicitado, la universidad es una institución por demás capacitada en la materia, y que a partir de la presentación de los mismos, se podrá avanzar en el llamado a licitación.

Solicitan la autarquía para el aeropuerto

La figura jurídica que actualmente rige al aeropuerto de Sauce Viejo es la de Unidad de Organización Centralizada; lo cual implica excesivas fases administrativas para su funcionamiento. Por este motivo, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, presentó un proyecto en la Legislatura para que la aeroestación sea un ente autárquico.

En diálogo con LT10, el legislador explicó que ello “permitirá tener vida propia al aeropuerto” y que posibilitará tener un directorio amplio y mayores libertades para gestionar. En esa línea, la fundamentación del proyecto refleja que la nueva figura legal otorgará a la terminal, en un momento en el que se están por realizar obras importantes, una gestión más flexible.
03C1 pista.jpg
<div>Los trabajos que se realizarán en el aeropuerto dotarán de un nuevo balizamiento e iluminación</div>
Los trabajos que se realizarán en el aeropuerto dotarán de un nuevo balizamiento e iluminación

Por su parte, el director del aeropuerto, David Giavedoni, dijo que la autarquía es algo absolutamente necesario ya que Sauce Viejo “depende para su funcionamiento de la administración central en absolutamente todo”.

“Al mayor de los problemas lo tenemos a fin de año, cuando vence el año administrativo y comienza el nuevo ejercicio, donde pasan uno o dos meses y hasta tres sin tener nada de plata, ni siquiera para comprar un candado”, explicó y dijo que, entre otras cosas, la autarquía daría la posibilidad de disponer de fondos más ágilmente para el funcionamiento.