Santa Fe
Lunes 08 de Agosto de 2016

Autopista: a fin de mes, provincia finalizaría el contrato con Arssa

Desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte estimaron que en los últimos días de agosto estará lista la evaluación técnica y económica encargada a las universidades nacionales para poder avanzar en la desvinculación. Concluido ese proceso, se volverá a licitar

A principios de julio, el gobierno provincial anunció la intención de finalizar anticipadamente el contrato con la concesionaria de la autopista Brigadier Estanislao López, que une las ciudades de Santa Fe y Rosario. En ese momento, el propio gobernador Miguel Lifschitz consultado sobre el tema, sostuvo que el motivo principal de la decisión tomada es que "la empresa no cumplió con el objetivo principal, que era la repavimentación del corredor".

El mandatario señaló además que la provincia se hará cargo, una vez finalizado el vínculo con la concesionaria, de la pavimentación del corredor. Se informó también que para terminar el contrato con Arssa se encargarían informes técnicos y económicos a las universidades nacionales de Santa Fe y de Rosario con un pormenorizado estudio de los cinco años que van de concesión.

En contacto con Diario UNO, el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, manifestó que se estima que a fines de agosto, la provincia contará con el mencionado informe para poder avanzar con la decisión.
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"Vamos a tratar de llegar a fin de mes para tener las evaluaciones técnicas, económicas y jurídicas para poder tomar la posesión de la autopista", indicó.

En esa línea, reflejó que mientras tanto Arssa continúa prestando servicios normalmente y presentando la documentación exigida por el gobierno.
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Concesión. Hasta tanto finalice el contrato, desde Arssa aclaran que los servicios en la autopista funcionan con normalidad
Concesión. Hasta tanto finalice el contrato, desde Arssa aclaran que los servicios en la autopista funcionan con normalidad

"La empresa está fortaleciendo su argumentación, presentando la información complementaria que no había presentado y nosotros estamos haciendo el análisis directo, y a través del apoyo que nos hace Ciencias Económicas y el Instituto del Transporte en Rosario", reflejó.

El funcionario reiteró que la intención del Ejecutivo es volver a licitar la autopista y que, una vez que se finalice el contrato con la actual empresa, se iniciará un nuevo proceso para concesionar la vía que estimó podría demorar entre cuatro y cinco meses.
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Es decir, probablemente hasta 2017 Arssa seguiría a cargo de la autopista, ya que según consignó Garibay, más allá de que se termine el actual contrato de manera anticipada, hasta tanto no haya un nuevo concesionario, Autopista Rosario Santa Fe SA continuará a cargo.

"Ellos seguirán administrando bajo otros términos la autopista, durante el plazo hasta que se haga cargo la nueva concesionaria. Por ahora son todas proyecciones y aproximaciones, pero a fin de mes vamos a tener más claro dónde estamos parados", expresó.
"Vamos a tratar de llegar a fin de mes para tener las evaluaciones técnicas, económicas y jurídicas para poder tomar la posesión de la autopista" - José León Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia
"Está prevista en el pliego una continuidad de la administración con un contrato complementario, no el mismo contrato. Tenemos que tratar de concluir los pliegos durante agosto, y apenas tengamos la posesión, publicaríamos el llamado a licitación", agregó.

Por último, reflejó que Vialidad Provincial se encuentra aún realizando la evaluación de los tramos más comprometidos para iniciar la repavimentación de esos sectores.
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Al respecto, el director del organismo, Pablo Seghezzo, señaló que se está estudiando en qué estado está el paquete estructural del corredor y que también se están haciendo perforaciones para conocer la situación del suelo en algunos sectores.

"Estamos haciendo perforaciones como para poder tener el proyecto de la pavimentación, y poder priorizar cuáles son los tramos en los que se va a trabajar", confió.
"En aproximadamente dos semanas ya vamos a saber cuáles son los sectores a repavimentar. Luego vamos a hacer una licitación de repavimentación desde Vialidad" - Pablo Seghezzo Director de Vialidad Provincial
En ese sentido, sostuvo que si bien visualmente se puede apreciar cuáles son los lugares de la autopista en los que el actual asfalto presenta mayor grado de deterioro, se está estudiando desde el punto de vista de la estructura de la capa asfáltica, cómo y dónde realizar las intervenciones.
"En aproximadamente dos semanas ya vamos a saber cuáles son los sectores a repavimentar. Luego vamos a hacer una licitación de repavimentación desde Vialidad", informó el funcionario.