Santa Fe
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Aval a la obra de Metrofé en Blas Parera

El Concejo aprobó la ordenanza que contempla el proyecto de reconversión y refuncionalización de la Avenida entre Fray Cayetano Rodríguez y Teniente Loza, ya inaugurado y en pleno funcionamiento. Se trata de una iniciativa consensuada con una serie de puntos que el Ejecutivo deberá tener en cuenta

El Concejo Municipal autorizó en la sesión de este jueves la obra del Metrofé, que se llevó adelante en el marco del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma) del Ministerio de Transporte de la Nación, con la denominación Corredor Metropolitano Norte - Refuncionalización de la Avenida Blas Parera. Vale destacar que esta obra ya se concretó y fue inaugurada en mayo último y hasta contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

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Para conseguir el aval de esta intervención el Ejecutivo Municipal envió en septiembre del año pasado llegó al Concejo el Mensaje 26 cuando aún era presidente del cuerpo Leonardo Simoniello. Desde entonces, el oficialismo buscó la aprobación, pero la oposición decidió llevar a cabo distintas reuniones, hacer aportes y finalmente se llegó a su sanción, un año después. El proyecto original tenía solo cuatro artículos y el definitivo cuenta con 10.

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En el recinto no hubo grandes discusiones porque este proyecto que se sancionó llegó consensuado. En este sentido, tanto el oficialismo como la oposición dejaron en claro las distintas posturas y detallaron el trabajo que realizaron para llegar a una ordenanza donde estuvieran reflejadas todas las miradas y así lograr la mejor reglamentación para el funcionamiento de esta obra.

Para destacar
En la ordenanza aprobada, los ediles encomendaron al Ejecutivo que establezca un régimen de paradas, con distancia mínima de 300 metros, a fin de favorecer la dinámica del Transporte Público por Colectivos que circula por el carril propio delimitado. En esta línea, los concejales solicitaron a la Dirección de Obras Urbanas que ejecute la señalización correspondiente -demarcación horizontal e instalación de señales verticales-, de estacionamientos, dársenas, y ciclovía.

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Más adelante, la ordenanza dictamina que "se priorizará el Transporte Público de Pasajeros, obteniendo mediante la configuración de los semáforos, la celeridad del recorrido de éstos. Además, el Ejecutivo Municipal evaluará las propuestas y peticiones respecto de nuevas paradas que puedan ser útiles a los vecinos, sean viables para el tráfico de la Avenida referida y puedan acceder al carril exclusivo.

Además desde la Secretaría de Control de la Municipalidad se coordinará la ubicación estratégica de agentes de inspección de tránsito, a los fines de ser útil el control del corredor, en zonas donde no hay semáforos y en esquinas de gran circulación.

Puntos claves
En las distintas reuniones que se llevaron a cabo con los comerciantes y vecinos de la zona se discutió el tema del estacionamiento y los lugares y horarios de carga y descarga. En este sentido quedó establecido que "la Secretaría de Control será la encargada de autorizar, mediante resolución escrita y otorgando copia fiel al peticionante, todas las excepciones solicitadas al horario de carga y descarga de mercaderías, como así también cualquier otra excepción particular que sea necesaria para facilitar las actividades comerciales en la zona".

En cuanto a estacionamiento vehicular, los concejales autorizaron ambos márgenes de la calzada de las calles Estanislao Zeballos y Castelli, desde Blas Parera y hasta 200 metros hacia el Este.

Instancia de evaluación
En el texto votado se encomienda al Ejecutivo que, en el plazo de tres meses a partir de la promulgación de la Ordenanza, se abra una instancia de evaluación de propuestas elevadas por vecinos, instituciones, comerciantes de la zona y de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, referidas a mayores opciones de estacionamiento y dársenas, seguridad de los cordones intermitentes, semáforos que habiliten giro a la izquierda, horarios de carga y descarga, puesta en valor de calles transversales y posibilidad de estacionamiento en las mismas e impacto socio-económico que tuvo la obra.

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En esta línea, los ediles incorporaron un anexo con "puntos de posible siniestralidad vial en el Corredor", a partir de una evaluación que hicieron los concejales de la oposición. La intención es que sean evaluados por las áreas operativas del municipio con alternativas y sugerencias para solucionarlos. El sector analizado es el tramo que va desde Castelli hasta Teniente Loza.

Dentro de estos puntos están contenidos dificultades para la entrada al carril exclusivo de las líneas de colectivos, ausencia de semáforos, errores al marcar dársenas de estacionamiento, corrección de señalética, sincronización de semaforización, presencia de agentes de tránsito, uso de la ciclovía, déficit de espacios para estacionar, entre otros.

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Las posturas
"Hemos generado convocatorias a funcionarios del Ejecutivo que debieron venir a exponer y evacuar todas las consultas que teníamos para hacer. Generamos reuniones de trabajo con vecinos, comerciantes, pequeños industriales y usuarios del transporte público", contó el concejal del PJ-Santa Fe es una Sola, Ignacio Martínez Kerz.

"Transformamos el mensaje del Ejecutivo, que se agotaba en la mera aprobación formal de la obra y su funcionamiento, en una norma dinámica y que mira hacia el futuro y va a permitir mejorar todos los aspectos que sean necesarios para el bienestar de los santafesinos", agregó más adelante.

Antes de finalizar, el edil de la oposición manifestó: "En este despecho incluimos instancias de evaluación que no estaban contempladas. El Ejecutivo tendrá que ponerse a trabajar en una serie de aspectos fundamentalmente relacionados con la siniestralidad y seguridad de los vecinos que circulan por la zona. Se deberán estudiar los puntos críticos y en este despacho de las comisiones propusimos una serie de soluciones".

Promover el diálogo
Por su parte, el concejal Leandro González (FPCyS) destacó también el trabajo que se llevó a cabo para llegar a este proyecto consensuado. "Consideramos que es una propuesta interesante para el desarrollo de la ciudad, pero entendemos que debe haber más diálogo institucional entre el Ejecutivo y el Concejo porque no puede ser normal que estemos tratando tanto tiempo después algo que ya se está ejecutando", manifestó al respecto.

Más adelante dijo: "Todo el arco político estamos dispuestos a avanzar en proyectos que sirvan para la ciudad, como también poner límites cuando entendamos que hay cuestiones que no correspondan. En el caso de Metrofé incorporamos un proyecto para la pavimentación de las calles transversales, las que no están pavimentadas desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza que es el ámbito que cubre el Metrofé, entendiendo que esta discusión la tenemos que dar en el marco del Presupuesto 2018. Vamos a buscar los puntos de acuerdo porque es esa parte de la ciudad, el norte el que tiene que seguir creciendo".