Santa Fe
Lunes 17 de Julio de 2017

Bacheo: con la puesta a punto de la Planta se duplicará la cantidad de asfalto

Con una inversión cercana a los 2 millones, los trabajos permitirán optimizar la producción, duplicando su capacidad. "Esto nos va a permitir que la cuadrilla especializada de bacheo trabaje regularmente y, de esta manera ponernos al día con el estado de las calles, que requieren de una inversión permanente de la ciudad", dijo José Corral

Este lunes por la mañana, el intendente José Corral supervisó los trabajos que se realizan de reparación funcional y puesta en valor de la Planta Asfáltica. Las tareas de adecuación y montaje de los nuevos elementos permitirán optimizar la capacidad de producción de asfalto, de las instalaciones ubicadas en la sede de la Dirección de Mantenimiento Vial, Bulevar Pellegrini 3700.
Durante la actividad, el mandatario local estuvo acompañado por el secretario General, Carlos Pereira; el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz; el concejal Carlos Suárez; y personal técnico de la empresa que ejecuta los trabajos.

Mejorar la producción
Luego de visitar las instalaciones, el intendente José Corral señaló: "Estamos recorriendo los últimos ajustes en la reparación integral de la planta de producción de asfalto del municipio. Tenemos contratos con empresas para los trabajos con asfalto como hormigón, pero también queremos mejorar la producción propia. Hemos capacitado al personal, que cuenta con mucha experiencia, pero necesitábamos una actualización", puntualizó.
Asimismo, el mandatario destacó que a partir de la puesta en valor, "la planta va contar con las mejores condiciones para producir dos veces más de lo que producía antes, lo que nos va a permitir que la cuadrilla especializada de bacheo, que ya viene trabajando en la ciudad, haga los trabajos regularmente; y con el tiempo ponernos al día con el estado de las calles, que requieren de una inversión permanente de la ciudad", argumentó. Cabe señalar que durante esta semana se ultiman las tareas de montaje, para luego comenzar con las pruebas de carga y producción de asfalto.
Los trabajos tienen un presupuesto oficial de $1.965.000 y la empresa que realiza los trabajos es Guillermo Fracchia SRL. Sobre los fondos para llevar adelante la refuncionalización, el mandatario local recordó que "luego del fenómeno de El Niño y de los problemas que nos trajo la lluvia y la inundación respecto de la necesidad de recomponer las calles, tomamos un crédito -que nos permitió tomar el Concejo- que sirvió para adelantar algunos trabajos, pero también para hacer la compra de los equipos nuevos que necesitábamos para mejorar esta planta".

Cuadrilla especializada
Es importante señalar que el municipio lleva adelante un intenso plan de bacheo de hormigón y asfalto en distintos puntos de la ciudad, tanto a través de empresas contratadas como por administración. En esa línea, el secretario General, Carlos Pereira, indicó que entre los trabajos con personal y maquinaria municipal "a través de la cuadrilla especializada, en este momento se está trabajando en barrio Roma, con una intervención muy grande desde avenida Freyre hacia el Oeste, comprendiendo también un sector de la vecinal República del Oeste".
En la misma línea, Pereira detalló que "se ha estado trabajando en calle Salta, y se va a ir avanzando hacia La Rioja, Vera, Catamarca, San José, Roque Saenz Peña, entre otras. Terminado eso, el Municipio con sus propios operarios va a continuar en Candioti Sur, en donde ya se ha venido trabajando por terceros recomponiendo muchos badenes y pavimentos de hormigón, pero ahora se va a trabajar en la zona de asfalto".
Por otra parte, Carlos Pereira adelantó que luego se continuará en Candioti Norte, donde se intervendrá en forma conjunta con la empresa contratada que hará los trabajos de repavimentación y el Municipio que ejecutará el bacheo.

Más detalles
Con relación a la reparación integral de la Planta Asfáltica, se previó la fabricación de un horno de secado completo, la construcción de cabezales de entrada y salida de material, y la colocación del mezclador de material nuevo en la planta. Además, se proveyó a la Planta de una balanza dosificadora y la instalación y cambio del depósito dosificador de asfalto.
Entre otras cuestiones relacionadas a optimizar la producción de asfalto, se cambiaron de posición los componentes, se instaló un sistema neumático de comando a distancia, se reparó la tolva de áridos, se cambió de cadena de elevación y se fabricaron los cerramientos del sistema de elevación, rodillos, rodamientos, boca dosificadora, piñones, cadena de transmisión y reductora.
Cabe señalar que una vez terminada la puesta a punto, la planta duplicará su capacidad de producción que anteriormente llegaba a un máximo de 5 toneladas por hora, llevando esta cifra a una producción regular de una 10 toneladas de material asfáltico. Asimismo, está previsto que la semana que viene comiencen las pruebas de funcionamiento, y una vez que se realicen los ajustes necesarios se comenzará con la producción.