Santa Fe
Jueves 15 de Junio de 2017

Bajaron los homicidios en la ciudad de Santa Fe desde la llegada de fuerzas federales

Así lo reveló ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien analizó los resultados junto al gobernador. También bajaron robos calificados. Preocupa la presencia de armas ilegales.

Este miércoles la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo en Rosario y junto al gobernador Miguel Lifschitz, presentaron un informe con cifras que hablan de la baja en los índices de criminalidad en las principales ciudades de la provincia, como Santa Fe y Rosario, desde la llegada de las fuerzas federales, en septiembre de 2016.

Según se desprende, en la ciudad de Santa Fe, en tanto, los homicidios muestran una disminución del 40 por ciento, mientras que el delito por robo calificado bajó en un 19 por ciento.

En la reunión previa a la presentación pública de datos, integrantes de las fuerzas de seguridad de Nación y provincia y precandidatos a diputados del PRO, analizaron los mapas de delito. Explicaron que siguen disconformes con la circulación de armas de fuego, aunque resaltaron una disminución en la utilización de armas de guerra en comparación con lo que sucedía entre 2015 y 2016.

Con estos números en la mano, Bullrich subrayó ayer que Santa Fe "dejó de ser noticia" en materia de narcotráfico, pero aseguró que el combate seguirá porque la droga "no la vamos a erradicar" de un día para el otro.



Coordinados

Por su parte, el gobernador Lifschitz resaltó la "disminución importante" de los homicidios dolosos, en particular en las dos principales ciudades de la provincia, y dijo que es el resultado de la "coordinación permanente semana tras semana" con Nación.

El funcionario señaló que a fin de año, cuando se vence el acuerdo actual con Nación por medio del cual llegaron tropas federales a las principales ciudades santafesinas, evaluarán cómo seguir. Pero ambas partes manifestaron que existen muchas posibilidades de continuidad en 2018.

"Luego de la evaluación del trabajo conjunto podemos decir que los resultados son realmente alentadores, han disminuido todos los indicadores delictivos en la provincia. Hay que destacar también el descenso de la cantidad de homicidios, principalmente en la ciudad de Santa Fe y Rosario", señaló el gobernador.


"Hemos analizado, además, la situación actual y los lugares donde se debe reforzar la presencia y poner más atención. Ratificamos la voluntad de seguir trabajando en conjunto y seguramente, cuando finalice el convenio, evaluaremos la conveniencia de continuar con un trabajo que está dando resultados muy positivos", afirmó el gobernador.

En esa sintonía, Bullrich enfatizó que "la Nación dejó de cobrarle la seguridad a la provincia como si fuera un negocio privado".

"Respetamos un número de gente y tenemos un control estricto para que los 3 mil efectivos se mantengan", agregó la funcionaria, al tiempo que destacó el nivel de operatividad entre ambas fuerzas, cuyas resultados serán difundidos en breve junto al gobernador.

La Capital