Santa Fe
Domingo 06 de Agosto de 2017

Bajó levemente el empleo registrado en el primer trimestre del año en la provincia

En la comparativa con el mismo período del año pasado, la disminución es de 0,1%. Ese porcentaje representa la pérdida de 505 puestos de trabajo en un año. La industria y el rubro alimentos y bebidas vinculado a la crisis láctea influyeron en la baja

Según datos del Observatorio Laboral de la provincia de Santa Fe, suministrados por el ministerio de Trabajo a UNO Santa Fe, la industria mostró una tendencia decreciente en los niveles de empleo registrado durante 2016 y a partir del primer trimestre acentuó su retracción con pérdidas de puestos de trabajo industriales en actividades de elaboración de alimentos y bebidas, vinculado también a la crisis del sector lácteo. Esto produjo que en los primeros tres meses del año disminuyera levemente la cantidad de trabajadores registrados en la provincia 0,1%.

El sector mercantil

En los próximos días, una vez que se hayan consolidado los números de los diferentes sectores productivos, el Observatorio emitirá un informe detallado rubro por rubro. Sin embargo, se observa preliminarmente que en cuanto al empleo registrado en el sector comercial de la provincia, según las cifras oficiales se mantuvieron tasas positivas durante los cuatro trimestres de 2016 tanto en el total provincial como en los grandes aglomerados urbanos, aunque este crecimiento fue disminuyendo hacia el final del año.

Para el organismo esta tendencia se mantuvo en los primeros meses de 2017, aunque desde el Centro Unión Empleados de Comercio, la semana pasada alertaron sobre despidos en el sector mercantil en la ciudad de Santa Fe.

El Cuec, sin especificar la cantidad, habló trabajadores despedidos, cuestión que la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe relativizó, argumentando que si hubo pérdida de empleo, se trató de casos puntuales, pero no de algo generalizado.

La construcción

En tanto, como se anunció el viernes luego de una reunión tripartita en la que participó el ministro de Trabajo, Julio Genesini, junto a representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y de la Cámara de la Construcción (CAC), se informó que si bien empleo registrado en las actividades vinculadas a la construcción mostró desempeños negativos en los tres primeros trimestres de 2016, la situación comenzó a mejorar hacia el final del año.


LEER MÁS: Construcción: en Santa Fe hay 2.526 puestos de trabajo más que en 2016

En ese marco, en el primer trimestre de 2017 la tasa de crecimiento fue de 7,7%, equivalente a 2.526 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior. Ambos aglomerados urbanos (Gran Santa Fe y Gran Rosario) mostraron un crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo de la construcción en los primeros meses de 2017.


Embed

El Observatorio Laboral destacó a su vez que la industria manufacturera y el comercio son las actividades económicas que más aportan al empleo registrado total de la provincia con 23,5% y 19,6%, respectivamente; con un mayor peso de las actividades industriales en el Gran Rosario (19,6%) y de las actividades comerciales en el Gran Santa Fe (24%). En tanto la construcción representa el 7,2% y los servicios de almacenamiento y transporte un 7%.

El análisis oficial

Luego de la reunión con referentes de la construcción, el ministro de Trabajo fue consultado sobre la situación del comercio, y los despidos advertidos por el Cuec. Allí, Genesini afirmó que se están monitoreando todos los sectores y su evolución en un contexto en general recesivo que se ha dado en el país, y destacó que en general se han contenido los puestos de trabajo.

"El comercial es un sector que tiene su particularidad, no es un sector que crezca mucho cuando aumentan las ventas, pero tampoco es un sector que caiga abruptamente cuando se dan situaciones en este sentido", explicó y dijo que preocupa hasta la pérdida de un solo puesto de trabajo, pero que la ciudad de Santa Fe tiene 16.700 trabajadores en el comercio y en general ese número se ha mantenido.

"Veremos estas cuestiones en particular que se plantean, que se canalizan siempre dentro del ministerio, y se trata de buscar soluciones. Pero, en general nosotros tenemos un escenario mantenido. La industria acentuó un poco la caída que había tenido el año pasado, y los servicios han tenido un comportamiento también dispar, creciendo algunos, y otros cayendo", graficó en relación al 0,1% que retrocedieron los empleos registrados.

En esa línea, manifestó que el ministerio sigue de cerca cada situación y que el mensaje es que cuando hay empresas en situaciones críticas, hay distintos mecanismos que se trabajan en conjunto a través de los procedimientos preventivos de crisis del ministerio para ir resolviendo los problemas.

"El año pasado hubo 175 procedimientos preventivos de crisis. Se buscaron soluciones, y prácticamente no hubo que lamentar pérdida de puestos de trabajo. Este año ya tenemos 80 procedimientos de crisis nuevos, más algunos acuerdos que se prorrogaron, eso totaliza 134 procedimientos", detalló y añadió que en el sur de la provincia esto involucra a un poco más de 13.000 trabajadores, y en Santa Fe y el norte provincial a más de 2000 trabajadores.

"Ahí es donde se pone en juego todo lo que venimos trabajando en lo social y se buscan soluciones, así que si se dan situaciones de este tipo siempre vamos a estar abiertos para conversar con empleadores y sindicatos para dar soluciones", finalizó.

Sobre el Observatorio Laboral

Los datos del observatorio laboral provienen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP), procesados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe (MTySS) para su uso estadístico.

La cobertura de la fuente de información es provincial e incluye todas las actividades económicas, declaradas por las empresas privadas que presentan sus declaraciones juradas ante la AFIP

Las empresas privadas de las cuales se posee información en el SIPA son aquellas cuya sede central tiene domicilio fiscal registrado en la Provincia de Santa Fe No incluye empleo público, empleo doméstico, trabajadores asalariados no registrados, trabajadores por cuenta propia, patrones y trabajo familiar.

No incluye empresas registradas en otras provincias que utilizan trabajadores santafesinos, así como tampoco empresas registradas en otras provincias que poseen sucursales en la Provincia de Santa Fe. Por esta razón, la cantidad absoluta de empresas y puestos de trabajo publicadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia no coincide con las publicadas por su contraparte nacional, que incluye en la cantidad de puestos de trabajo provinciales los informados por empresas cuyo domicilio de explotación es santafesino o empresas con sucursales santafesinas, aunque el domicilio fiscal en ambos casos esté registrado en otra provincia.