Santa Fe
Miércoles 22 de Junio de 2016

Balance positivo del accionar de la Comunitaria en Barranquitas

Desde el Programa Delito y Sociedad de la UNL presentaron un informe tras una encuesta sobre la experiencia en este barrio que releva las voces de los vecinos y de los agentes que allí se desenvuelven. Autoridades de la vecinal calificaron como "muy eficiente" el desempeño y anhelan que se pueda repetir en otros sectores de la ciudad. El sondeo se realizó sobre una población de 281 ciudadanos

La policía comunitaria comenzó a funcionar en Santa Fe en enero de 2014 y Barranquitas fue el primer barrio donde desembarcó el grupo de agentes, más precisamente en jurisdicción de la vecinal Unión, Progreso y Libertad. En este marco y para conocer la experiencia desarrollada, los resultados y la evaluación que hacen los vecinos sobre el accionar, integrantes del Programa Delito y Sociedad de la UNL presentaron un informe a partir de un estudio de campo denominado "Las experiencias de la policía comunitaria en la ciudad de Santa Fe. Prácticas y efectos".
Para la realización de este trabajo, que contó con el apoyo de la Dirección Provincial de Policía de Proximidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la ciudad de Santa Fe, se realizaron encuestas a 281 vecinos de este barrio del oeste y entrevistas en profundidad a 25 policías comunitarios que prestan servicio en este sector. La población abordada era mayor de 15 años y el cuestionario estaba integrado por 156 preguntas cerradas. El trabajo de campo se realizó entre octubre y noviembre de 2015 y fue llevado adelante por un equipo de encuestadores estudiantes de grado de la UNL y bajo la coordinación del Observatorio Social de esa casa del altos estudios.

Embed

En este sondeo se quiso conocer si los vecinos saben cuál es el accionar de la Policía Comunitaria, y además qué tipo de actividad desarrolla. En otro punto se indagó sobre la experiencia ante el contacto con los agentes, con qué frecuencia se dio este intercambio, y cuáles fueron los principales motivos que provocaron el acercamiento, ya sea desde el ciudadano al policía y viceversa. También, con la encuesta se intentó hacer una evaluación sobre el involucramiento de la fuerza en la vida barrial, con qué frecuencia pasa frente a la casa de los residentes; y se les consultó sobre si creen que deberían portar o no arma de fuego.
En otro tramo del relevamiento se les pidió a los ciudadanos que evaluaran, en general, la experiencia de policía comunitaria en el barrio de Barranquitas. Para ello se les pidió a los encuestados que calificaran la actuación y siete de cada diez respondieron que "hacen un buen trabajo" (51%) y "hacen un muy buen trabajo" (20%); y solo el 4% la calificó en términos negativos ("mal trabajo").
Por último y en otro momento de la encuesta, se les consultó a los ciudadanos cómo percibían la evolución de la situación del delito desde la puesta en marcha de la Policía Comunitaria en su barrio, y seis de cada diez ciudadanos indicaron que mejoró (suma de las dos categorías: "ha mejorado mucho": 16% y "ha mejorado un poco": 47%). La valoración intermedia ("no ha mejorado ni empeorado"), fue escogida por el 32% de la población encuestada.
Embed

La mirada de los vecinos

Héctor Valiente es el presidente de la vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas y en representación de los vecinos calificó como muy positivo el accionar de la Policía Comunitaria. "Antes de la llegada de los comunitarios era muy conflictiva la situación en el barrio, pero desde que está, los arrebatos y los hechos delictivos más simples disminuyeron mucho, lo que sí es muy difícil combatir es la delincuencia «pesada» sobre todo porque esta policía es más de prevención", dijo a Diario UNO.
En cuanto al hecho que sucedió hace unos días y donde resultó herida una persona que falleció este miércoles, el vecinalista dijo que "esos son los hechos difíciles de prevenir y controlar porque son choques entre bandas o enfrentamientos por venganza y en sectores del barrio donde la Comunitaria no puede acceder". De todas maneras aclaró: "Desde que tenemos la comunitaria estamos más tranquilos". En esta línea agregó: "Tenemos reuniones de manera permanente con ellos y delineamos estrategias. Los vemos trabajar, patrullar con las motos y sobre todo recorren las calles caminando. Es por eso que vemos como muy positivo el accionar y los resultados que está teniendo la intervención en el barrio".
Embed

Al hacer referencia a los hechos más significativos que tienen como saldo asesinatos, Valiente dijo que "a pesar de que siguen sucediendo, no son tantos como antes", recordando los motivos por los cuales fue elegida Barranquitas para el desembarco de la Comunitaria. "Pedimos que nunca se vaya y ojalá se pueda replicar la experiencia nuestra en otros barrios porque la inseguridad se da en toda la ciudad", anheló el vecinalista y consideró también que "estos buenos resultados se dan porque la gente comenzó a recobrar la confianza en la policía".