Santa Fe
Martes 28 de Junio de 2016

Banco Santa Fe: la provincia ya evalúa ser querellante en la causa

El gobernador Lifschitz se reunió este martes con el fiscal de Estado y le pidió un informe sobre la viabilidad de ser actores en la investigación por el vaciamiento

La fiscalía de Estado de la provincia ya empezó a estudiar la posibilidad concreta de intervenir como querellante en la investigación federal por el vaciamiento del Banco Santa Fe. En una reunión realizada este martes a la mañana, el gobernador Miguel Lifschitz le pidió al fiscal de Estado, Pablo Saccone, que haga una evaluación jurídica sobre la pertinencia de ser uno de los actores de la causa que investiga a exdirectivos de la entidad monetaria por el perjuicio millonario que le generaron a los santafesinos.
A su encuentro con Saccone, Lifschitz llevó una nota que le enviaron los legisladores de la mesa por el departamento La Capital del partido Coalición Cívica–ARI, en la que le pedían al gobernador que aprovechara el impulso que dio a la causa la Cámara Federal de Rosario (Sala A) que dictaminó que la acción penal no está extinta.
"La provincia puede actuar como querellante cuando sus intereses han sido afectados por el delito. Si bien en nuestro sistema penal es el Estado –a través del Poder Judicial, y ahora desde las últimas leyes desde el Ministerio Público Fiscal– el que impulsa las investigaciones, al constituirse como querellante, coadyuva a la persecución del delito", explicó Saccone y lo consideró una herramienta valiosa sobre todo para los casos en los que la pesquisa fue abandonada o empujada muy lentamente.
Y fue justamente la "demora inexplicable" en la investigación uno de los reclamos que le realizó la Cámara Federal de Rosario al juez de la causa,
Reinaldo Rodríguez, a quien le recomendó que actúe con mayor celeridad.
Ahora, el próximo paso que debe dar Saccone es pedirle al juez Rodríguez que le envíe copia del expediente: "Como abogados, nosotros siempre nos manejamos con las constancias de autos. Así que vamos a ver el estado de la causa, a estudiar qué antecedentes tenemos dentro de la administración y en base a eso vamos a ver cuáles son los elementos que tenemos para hacer la evaluación".
Uno de esos antecedentes a los que se refirió el fiscal Saccone fue el informe que presentó el exministro de Economía, Ángel Sciara, en el que evaluaba que el vaciamiento le había generado a la provincia un perjuicio económico de mil millones de pesos. "Una vez que terminemos el informe, emitiremos una opinión jurídica y en base a eso el gobernador decidirá y me dará la instrucción que corresponda", concluyó el fiscal.

"Tan escandaloso"

En los últimos días, en una nota publicada en Rosario/12, el gobernador Lifschitz se refirió al fallo de la Cámara de Rosario y le imprimió importancia: "No debemos olvidar qué pasó con nuestro Banco de Santa Fe. Tan escandaloso debe haber sido lo que ocurrió que hace poco la Cámara Federal de Rosario ordenó al juez federal de Santa Fe que reabra la investigación por el escándalo de la privatización del banco", afirmó.
Y en el mismo sentido se pronunciaron otros referentes del Frente Cívico y Social, entre ellos el diputado Carlos Del Frade, quien en diálogo con Diario UNO consideró la resolución de la Sala A como una "oportunidad preciosa para exigir que se investigue qué pasó durante el período (1998-2003) en que se privatiza el banco y va a parar a las manos de los hermanos Rohm (Carlos y José), que eran los titulares del Banco General de Negocios".