Santa Fe
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Barrio René Favaloro: el Concejo dio luz verde para la creación de la vecinal

A través de una Resolución, los concejales solicitaron al Ejecutivo que realice, desde la Dirección de Asuntos Vecinales, los trámites necesarios para la conformación. El pedido fue realizado por vecinos autoconvocados y agrupados en una asociación

Luego de una larga lucha, los vecinos del barrio René Favaloro dieron un gran paso. A principio de año los integrantes de la Asociación Civil Barrio Dr. René Favaloro solicitaron el acompañamiento del Concejo para la creación de la vecinal. Argumentaron que "contar con una comisión vecinal en el barrio es una ventaja muy importante".

Este sector de la ciudad está ubicado en el norte y delimitado por las calles avenida Peñaloza al oeste, Dr. Zavalla al este, Lasalle al sur y Callejón Quiroga al norte; y está dentro de la jurisdicción de la vecinal Altos de Noguera y justamente lo que pretenden es separarse de esta institución y tener la propia.

rené favaloro 2.jpg

Es por eso que desde hace más de un año, a través de diversas notificaciones acompañadas por firmas, los vecinos sostienen que "para que un barrio avance hay que participar en estas entidades barriales, definiendo objetivos y prioridades para que con un trabajo coordinado con el Estado, se logren metas".

También enviaron una nota a la vecinal Altos de Noguera informando el pedido de separación. En el mismo sentido, solicitaron la imperiosa creación de la nueva entidad "para contar con las herramientas idóneas para trabajar en la problemática barrial en temas como el transporte, la iluminación, el barrido, la salubridad, entre otras".

Un gran paso
En la sesión del jueves, un grupo de vecinos participó y luego de la sanción se mostraron muy contentos porque significa un gran paso el que acababan de dar. Golpearon muchas puertas y las respuestas a sus reclamos no llegaron con rapidez por no tener una institución que los represente, "ahora los caminos se acortarán", dijeron emocionados.

LEER MAS: Vecinos e instituciones se unieron para mejorar el Bº René Favaloro


"Conseguir que el barrio avance en infraestructura y servicios es una tarea ardua y compleja que necesita de constantes gestiones y de golpear muchas puertas en la Municipalidad. Pero aquellos barrios que cuentan con referentes vecinales con capacidad de gestión, elegidos democráticamente por todos los vecinos, las respuestas llegan con más rapidez", argumentaron.

El acompañamiento
El concejal Leandro González (FPCyS-UCR) fue el encargado de defender la propuesta que llevaron al Concejo los propios vecinos. Recordó que las primeras viviendas del Plan Federal se entregaron en 2007 y hoy comprende entre 750 y 800 viviendas y en promedio viven 3500 a 4000 personas. En septiembre de 2016 el Concejo había declarado su beneplácito por las gestiones que estaban llevando a cabo los vecinos para el reconocimiento oficial de la vecinal.

"Este barrio fue construido en el norte de la ciudad después de la inundación de 2003 y aún hoy tiene muchas dificultades para el acceso a determinados servicios y en eso está parte de la base del compromiso que los vecinos tienen para tener un barrio mejor. El crecimiento y la necesidad de mayores servicios los llevó a autorganizarse. Primero quisieron involucrarse con una vecinal, la de Altos de Nogueras a la cual pertenecen, pero no lograron la integración y decidieron pelearla solos", manifestó Leandro González.

Más adelante expresó: "Está bueno que el Concejo se haya involucrado. Escuchamos desde la comisión de Gobierno a los integrantes de Altos de Noguera y también a los vecinos de René Favaloro y creemos que la decisión que vamos a adoptar es la acertada que es la de constituir una nueva vecinal con las características propias de este último sector y que los que hoy están agrupados en una asociación civil tengan la oportunidad en el corto plazo de armar una nueva entidad barrial".

Por último, González expresó: "La asociación que ellos constituyeron le dio una dinámica distinta al barrio. Promovieron en un playón deportivo aledaño distintas actividades recreativas, relacionadas con el deporte, hicieron relevamientos casa por casa y estas son algunas de las motivaciones que nos hicieron tomar la iniciativa y acompañar el pedido de los vecinos de René Favaloro. Es más que bienvenido que vecinos se interesen por lo público y por el desarrollo y el crecimiento de sus barrios".