Santa Fe
Lunes 29 de Agosto de 2016

Bolsas plásticas: sin más prórrogas, diseñan la prohibición definitiva

El 31 de octubre sería el último plazo. Analizan los tiempos y la forma de erradicación. Los comercios podrán vender o entregar solo bolsas biodegradables. La iniciativa incluye multas y hasta clausuras

Este lunes, funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe se reunieron con concejales de la ciudad. El motivo principal fue tratar de establecer fechas claras y precisas para la puesta en vigencia de la norma que establece la erradicación por completo de las bolsas plásticas (tipo camiseta) a base de
polímeros no biodegradables.

La semana pasada, el Concejo planteó la necesidad de la extensión del plazo previsto (31 de agosto). De este modo, el 31 de octubre se convierte en el último plazo para la utilización de dichas bolsas. Cabe recodar que la ordenanza fue sancionada en 2009 y planteaba la prohibición a partir de enero de 2012. En este marco, el Ejecutivo municipal procedía a prorrogar todos los años la implementación de dicha norma.

Ahora, la decisión política de los concejales de avanzar en el debate y aprobar una ordenanza definitiva es clara. La norma impulsada por el municipio plantea que los comercios puedan vender bolsas biodegradables, de polímero vegetal. Carlos Suárez, concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, aclaró que su implementación "no va a ser inmediata, ni de un día para el otro", sino que se van a establecer "plazos de ejecución y de entrada en vigencia".

Además, informó que van a continuar las reuniones con supermercadistas y con el Centro Comercial para definir algunos aspectos. En este sentido, advierten que el proyecto ejecutivo podría sufrir algunas modificaciones.

Embed



Ediles de la oposición se manifestaron a favor de la erradicación pero solicitaron que la venta o compra de estas bolsas (biodegradables) no queden reglamentadas por ordenanza, sino que sea una opción del sector comercial.

De esta forma, recomiendan que cada uno de los comercios pueda vender o simplemente entregar las bolsas. En diálogo con Diario UNO, laconcejala Marcela Aeberhard, afirmó: "No queremos reglamentarlo. Sino que cada comercio utilice sus herramientas, si las quiere cobrar o entregarlas, pero que el costo de las bolsas no se traslade a los precios".

En la reunión de este lunes quedó planteada la duda sobre la forma en que los santafesinos van a sacar la basura. Al respecto, Aeberhard apuntó: "Hay bolsas oxibiodegradables que en determinadas condiciones ambientales se degradan mucho más rápidamente que las tradicionales".

La concejala explicó al matutino la intención de modificar el mensaje enviado por el municipio. "La idea es propiciar que exista una oferta de bolsas para utilizar en el sacado de basura. No serán de polímero vegetal pero son más económicas", afirmó. Igualmente, aclaró que los comercios no podrán entregar este tipo de bolsas para el acarreo de mercadería.

Los supermercadistas de la ciudad recomendaron tres meses más para poder agotar el stock de bolsas que todavía tienen disponible. El costo aproximado de las nuevas bolsas (de polímero vegetal) tienen un valor cinco veces superior a las tradicionales.

Embed



El mensaje enviado por el Ejecutivo plantea sanciones para los comercios que entreguen bolsas plásticas (de polietileno) para el acarreo de mercaderías con multas o clausura de hasta noventa días, inhabilitación de hasta ciento veinte días o inhabilitación para el ejercicio de la actividad de hasta
ciento ochenta días.

El legislador por el oficialismo, Suárez, fue incluso más lejos y apuntó también a la necesidad de trabajar sobre las costumbres de las personas y señaló que el objetivo es que la comercialización de las bolsas biodegradables sea la menor posible.

"Si bien la bolsa plástica de polímero vegetal es un avance muy importante, no deja de ser una bolsa plástica, aunque es cierto que se degrada más rápido. Pero lo que estamos trabajando es en generar un cambio de conciencia y que exista un uso racional y tendiente a disminuir el uso de bolsas para
alentar aquellas que son reutilizables", indicó.

Mas allá de las diferencias en algunos puntos que puedan existir en la confección general de la norma, tanto los concejales de la oposición y del oficialismo, como funcionarios del municipio, plantean la necesidad de avanzar finalmente en la prohibición y dar pasos claros y señales concretas
luego de tantos años de indefinición respecto a la implementación de la
ordenanza.