Camión con droga: pidieron penas altas para los policías y civiles involucrados

La Fiscalía solicitó que Alejandro "Aguja" Agüero sea condenado a 15 años de prisión efectiva. También pidió 8 para el "Chueco" Villalba y los funcionarios policiales, Cristian Hang y Martín Díaz.

Finalmente y luego de un intenso día de debate en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, el juicio que tiene a diez policías y dos civiles imputados en el fraudulento hallazgo del camión con 1662 kilos de marihuana en un basural de Arroyo Leyes en 2014, llegó a su primer alegato: el del fiscal general, Martín Suárez Faisal.


El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó esta tarde que sean declarados culpables todos los acusados y se les apliquen penas altas por los distintos delitos que comenzaron a ser juzgados desde el pasado 22 de mayo. Fecha en la cual se inició el debate ante el tribunal compuesto por los jueces, María Ivón Vella (presidente), Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cello.


LEER MÁS: Declararon que Olivera también dejó escapar al "Aguja" Agüero y al "Chueco" Villalba


En primer lugar el fiscal solicitó 15 años de prisión efectiva para Alejandro "Aguja" Agüero por Transporte de Estupefacientes doblemente agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y por su calidad de funcionario público. A su vez pidió la inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el término de 10 años y una multa de $90.000.


Por su parte, Suárez Faisal pidió 8 años de prisión para Juan Carlos "Chueco" Villalba por haber colaborado con Agüero en la madrugada del 2 de noviembre del 2014. En este sentido, le atribuyó haber traficado parte de la carga que tenía el conteiner que era trasladado por el Fiat Iveco y tener estupefacientes en su domicilio de la localidad de San José del Rincón con el fin de comercializarlo. A su vez, exigió una multa de $45.000.Para Luis Gabriel Cantero, detenido junto a Villalba en una causa conexa a la del camión de Arroyo Leyes, solicitó cinco años prisión efectiva por tenencia de estupefacientes con el fin de comercialización.


LEER MÁS: "Chueco" Villalba dijo que no vendió drogas: "Soy un busca, un choripanero"



Por su rol de funcionarios

Desde la Fiscalía se consideró el grado de responsabilidad que tuvieron los efectivos policiales que actuaron en el procedimiento y por ello, solicitó que sean condenados los policías con alto rango, Cristian Fabio Hang –exjefe de Orden Público- y Martín Gabriel Díaz –exjefe de Inspección de la Octava Zona- a la pena de ocho años de prisión como co autores del encubrimiento doblemente agravado por ser un delito especialmente grave y por su calidad de funcionario público en concurso real con falsedad ideológica del documento público. Vale recordar que los mismos fueron juzgados de haber facilitado el escape de Agüero del basural de la calle 62 donde se encontró el camión y por haber plasmado en el acta de ese procedimiento hechos que no fueron reales.


Por último, para Iván Duilio Papini, Matías Zoratti, Claudia Moreyra (primeros en descubrir el camión con el cargamento), Mauro Ruoppulo (chofer de Stella Maris Olivera), Fabián Manjka y Luciano Astraín (agentes del Comando Radioeléctrico) y José María Murguía, la Fiscalía pidió tres años de prisión efectiva por falsedad ideológica tras haber firmado dicha acta de procedimiento.

Según fuentes judiciales, los alegatos de la defensa y la sentencia se desarrollarán entre el lunes y viernes de la próxima semana.