Santa Fe
Domingo 14 de Agosto de 2016

Campaña para concientizar sobre las señales de alerta del autismo

Por conmemorarse el 25 de agosto el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo, la Asociación Civil Déjame Entrar puso en marcha una iniciativa que persigue el fin de visibilizar la temática.

En el marco del Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo,que se conmemora el próximo 25 de agosto, la asociación civil Déjame Entrar (de padres y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista -TEA- Autismo), puso en marcha una campaña de concientización sobre las señales de alerta que permiten reconocer esta problemática y así trabajar por una mejor calidad de vida para todos.
La misma se basa en la difusión, a través de las redes sociales, de imágenes ilustrativas y textos explicativos de algunas de las actitudes que tienen los pequeños con este trastorno.
"Utilizaremos el hastag #SeñalesDeAlertaTea como signo de identificación de nuestras publicaciones e invitamos a la comunidad a hacer lo mismo, pidiendo que compartan la información que se difunde también", afirmó en diálogo con Diario UNO la presidenta de la asociación civil, María Soledad Melgarejo, quien aclaró que el fin de la iniciativa es lograr instalar el tema en la sociedad y que "cada uno de las señales que se difundan sean considerados por los padres a la hora de consultar al médico".
En este sentido, la mujer remarcó que "el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. Principalmente entre el año y medio y los tres años, tiempo fundamental en el crecimiento de los niños", dijo y agregó: "Por tanto es fundamental tener en cuenta los puntos que se difunden en la campaña".
En esa línea, consultada sobre los beneficios de la detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista, María Soledad Melgarejo detalló que las mismas "son fundamentales dado que las necesidades de cada paciente son distintas", y en ese sentido precisó que hay quienes requieren de terapia del habla, otros de integración sensorial o ocupacional, y más.
Por último, la titular de la asociación civil comentó que existe una ley nacional –la Nº 27.053– que remarca la importancia de incluir, dar pertenencia y cuidado a través de identificaciones tempranas de síntomas e intervenciones adecuadas.
autismo.jpg

En detalle

La campaña #SeñalesDeAlertaTea estará presente en las redes sociales (Facebook y Twitter, principalmente) durante todo el mes. Asimismo, durante la semana entre el 22 y el 27 de agosto hará lo propio en las clínicas privadas, centros de salud y CAF de numerosos barrios de la ciudad; y el 28 de agosto dirá presente en el Parque de la Locomotora, día en que se realizará el cierre de la misma.
"En todos esos lugares estaremos presente con folletería específica y con la predisposición de explicarle a quien esté interesado sobre lo que significa el autismo, los lugares en donde se puede consultar al respecto y demás dudas que puedan tener", concluyó la presidenta de la asociación civil Déjame Entrar, al tiempo que convocó a los interesados a seguirlos en la fan page: www.facebook.com/dejameentrar.tgd, y en Twitter (@DejameTgd ).

Sobre la fecha elegida
Cabe destacar que el 25 de agosto se declaró como Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo en la Argentina para conmemorar la creación de la primera institución del país –en Buenos Aires, en 1994– que se dedicó a la contención de estos pacientes y sus padres.