Santa Fe
Lunes 12 de Junio de 2017

Carreros protestan frente al relleno sanitario

Bloquean el ingreso de camiones al lugar. Reclaman un permiso para trabajar en el norte de la ciudad.

A primera hora de este lunes la agrupación Carreros en Lucha interrumpió el ingreso de camiones al relleno sanitario de la ciudad. Piden un permiso para realizar la recolección de residuos en el norte de la ciudad. Por su parte el municipio continúa trabajando en la reconversión de las familias que hoy viven de la basura brindando alternativas laborales, capacitación e inclusión social.

Con cubiertas y carros apostados en el camino, recolectores informales protestan en el lugar. "Hace una semana que a los compañeros de Alto Verde, La Guardia y El Pozo no los dejan ingresar durante el día por el Puente Colgante para luego agarrar Costanera, como se había acordado para que trabajen en el norte de la ciudad. Ahora les dicen que solo pueden pasar entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, pero ya a esa hora no hay nada. Hay compañeros que ya perdieron todo. Lo único que queremos es poder trabajar", dijo a UNO Santa Fe Carlos Retamoso, integrante de la agrupación.

Además reclaman un permiso para poder trabajar en la zona norte. "Somos más de 200 familias las que vivimos de esto, por eso hace un año que pedimos un permiso y no hay respuesta. Hoy decidimos venir al relleno y no dejar que ingresen los camiones. Vamos a mantener la medida hasta que venga alguien de la municipalidad con el permiso para seguir trabajando en la calle con los comercios chicos del norte", sentenció.

Cabe recordar que desde el año pasado los carreros tienen prohibido el ingreso al microcentro –sector comprendido por Bulevar, J.J. Paso, avenida Freyre y Alem– durante las 24 horas del día.

Plan de reconversión
Ante esta situación, la Municipalidad de Santa Fe recordó que continúa la iniciativa Ciudad Inclusiva: Inclusión de Recolectores Urbanos Informales. Se trata de una propuesta que, a partir de un abordaje integral de la problemática, apunta a brindar diferentes oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida de las familias santafesinas que actualmente viven de la recolección informal de residuos.
Las acciones incluidas en este programa buscan, además, solucionar los problemas ambientales y sanitarios del entorno de estas familias, así como la formación de microbasurales y la obstrucción de desagües que genera esta actividad.