Santa Fe
Martes 13 de Junio de 2017

Cerraron dos hoteles en la ciudad y hay preocupación en el sector

Se trata de dos establecimientos ubicados en la zona del centro santafesino, uno de ellos es California ( 25 de Mayo y Salta) y Niza. Aseguran que la llegada de Tecnópolis generó movimiento pero no hay reservas para las vacaciones de invierno.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe, Mario Zavaleta confirmó a UNO Santa Fe el cierre de dos establecimientos hoteleros ubicados en la zona del microcentro santafesino, California (ubicado en 25 de Mayo y Salta) y Niza (Rivadavia 2700).

Zavaleta sostuvo que el cierre de estas empresas es producto de los problemas que se generan en el contexto actual.

En ese sentido destacó que el sector tanto hotelero como gastronómico está en un momento "muy difícil". "Ha caído el consumo, se ve a nivel país, pero en Santa Fe se siente más porque no es un polo turístico natural", explicó el referente del sector.

Zavaleta indicó que la caída en el consumo, sumada a los aumentos que deben afrontar los empresarios hoteleros en torno al consumo de agua, luz, gas, la presión tributaria y las cargas sociales son factores que dificultan a la actividad. A pesar del difícil cuadro desde los establecimientos se hace lo posible por mantener las fuentes laborales.

"Estamos muy apretados y con problemas. Hoy en día en Santa Fe con Tecnópolis hay algo de trabajo", afirmó el referente hotelero ya que más allá del 24 de junio los hoteles no registran reservas para el período de las vacaciones de invierno.

Ayuda provincial

En las últimas semanas la asociación hotelera de Santa Fe y la de Rosario solicitaron en conjunto una audiencia con el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz. "Fuimos derivados al Ministerio de Producción, estuvimos reunidos y planteamos la situación", relató Zavaleta.

El próximo lunes 19 las partes volverán a encontrarse. En esa oportunidad los empresarios hoteleros pondrán sobre la mesa una serie de temas como el impuesto inmobiliario. "Este último aumentó de gran manera y es impagable", sostuvo Zavaleta, al tiempo que agregó: "Estamos trabajando en todos los frentes con el gobierno".

Un intento frustrado fue el que el sector tuvo con la Empresa Provincial de la Energía. Es por esto que están analizando la posibilidad de contratar potencia de forma directa para poder bajar los costos del servicio de electricidad.