Santa Fe
Lunes 05 de Septiembre de 2016

Clausuraron a tres locales de una importante cadena comercial en Santa Fe

La medida se hizo efectiva este sábado. Fue dispuesta por la Secretaría de Control al constatar que un camión correspondiente a la empresa Seccoplac descargó desechos en predios ubicados en la reserva natural urbana del Oeste. En virtud de esto, el Municipio resolvió clausurar locales de la firma que están ubicados en tres puntos de la capital provincial.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Control, dispuso este sábado la clausura preventiva de tres locales correspondientes a la firma Seccoplac al constatarse que un camión de la cadena local arrojó materiales de construcción y revestimientos en inmediaciones de la circunvalación y calle Hernandarias en la reserva natural urbana del Oeste. Por tal motivo, se concretó la clausura de los comercios ubicados en Bv. Gálvez al 1700; Av. Gral. Paz y Av. Galicia; y Castelli al 4200.
En ese sentido, el secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Ramiro Dall' Aglio, se refirió a las responsabilidades que tienen los grandes generadores de residuos: "Desde el Municipio no vamos a tolerar este tipo de actitudes vinculadas a que empresas o comercios arrojen basura en el ejido urbano, cuando su responsabilidad es arrojar la basura que generan en el relleno sanitario". Con respecto, a la duración de la clausura a los locales mencionados, el funcionario añadió: "La medida se va a mantener hasta que el comercio le garantice al Municipio cómo será la disposición final de los residuos a partir del estudio de un ingeniero ambiental. Nos tienen que presentar la planificación sobre el tratamiento de los residuos y la disposición final en el rellenos sanitario. Sumado al compromiso de no volver a realizar este tipo de conductas sumamente reprochables. Esperemos que durante esta semana nos presenten la planificación".

Denunciar irregularidades
Por otra parte, Dall' Aglio instó a los vecinos a que "ante cualquier situación que observen vehículos particulares o de empresas arrojando residuos en cualquier sector de la ciudad, nos avisen -a través del 0800 777 5000 o por redes sociales- y personal del Municipio se presenta en el lugar, constata la situación y actuamos para evitar ese accionar. De ninguna manera vamos a tolerar que se sigan generando microbasurales en ningún sector de la ciudad. Para eso se viene trabajando intensamente desde la subsecretaría de Ambiente. Desde la secretaría de Control nuestro trabajo es detener la impunidad con la que se mueven algunos comerciantes y empresarios y actuar de la misma manera que hicimos en este caso".

Resolución
De acuerdo a lo establecido en la resolución, la medida se mantendrá hasta tanto el titular de la firma acredite ante la Secretaría de Control municipal "que cuenta con la habilitación pertinente para el ejercicio de la actividad comercial en sendos domicilios comerciales; que ha efectuado la limpieza de toda la zona identificada en la presente y dispuesto de los residuos en la forma y modo que prevé la legislación -a cuyos efectos tendrá plazo de 24 horas hábiles; y que ha obtenido el permiso de la Secretaría de Desarrollo Social para depositar los residuos inertes, materiales de construcción y otros efectos derivados de la actividad que desarrolla y -en su caso y si correspondiera-, todos los registros y autorizaciones dispuestas por las Ordenanzas que regulan el tratamiento, traslado y disposición de los residuos en el ejido urbano de esta Ciudad".