Santa Fe
Sábado 05 de Agosto de 2017

Comienza el juicio a dos represores de la dictadura

El martes 8 de agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal comenzará a juzgar a los ex policías Juan Antonio Mulasano y a Omar Rubén Noce por el secuestro y torturas a 16 militantes.

El martes 8 de agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal comenzará a juzgar a los ex policías Juan Antonio Mulasano y a Omar Rubén Noce por el secuestro y torturas a 16 militantes políticos en los departamentos del norte de la provincia, durante la dictadura cívico militar


En dicho juicio se tratará de esclarecer judicialmente sucesos ocurridos en los departamentos Vera y General Obligado, a partir de la actuación de los dos represores durante la última dictadura militar.


El tribunal estará integrado por los jueces José María Escobar Cello (presidente), María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría. Por parte del Ministerio Público Fiscal intervendrá el fiscal general Martín Suárez Faisal.

Omar Rubén Noce prestó servicios entre 1974 y 1979 en la "Guardia Rural Los Pumas" de la localidad de Santa Felicia (80 kilómetros de la capital provincial), en cuyas instalaciones funcionó uno de los centros clandestinos de detención (CCD) que integraron el "circuito represivo" provincial.

Fue reconocido por las propias víctimas durante una medida de reconocimiento judicial llevada a cabo el 21 de septiembre de 2006, oportunidad en que se reconocieron sectores de dicha dependencia donde estuvieron alojadas personas secuestradas en la ciudad de Vera, en 1977.

Tras ser privadas de la libertad en sus propios domicilios o lugares de trabajo, las víctimas eran llevadas a la Comisaría de Vera, para luego ser alojadas en la Guardia Rural Los Pumas, donde se efectuaban los primeros interrogatorios bajo tormentos. Posteriormente, eran trasladadas y alojadas en CCD existentes en la capital provincial, "lo cual advierte sobre la magnitud del programa gubernamental de persecución y exterminio de opositores puesto en ejecución".

Noce, quien fue identificado por las víctimas como uno de los participantes de los interrogatorios, deberá responder como autor penalmente responsable de siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político, en concurso real. Estuvo prófugo de la justicia desde septiembre de 2008 hasta su detención, el 26 de junio de 2012.

En tanto, Juan Antonio Mulasano, prestó funciones en la Unidad Regional IX con asiento en la ciudad de Reconquista, entre otras dependencias policiales.

El testimonio de las víctimas es coincidente en identificarlo como uno de los integrantes del aparato represivo que participaba de los secuestros, privaciones ilegales de la libertad e interrogatorios bajo tormento.

"En el caso de Mulasano hay mucho más que un histórico vínculo laboral con sus consortes de causa; no sólo tuvo una responsabilidad funcional por ser jefe –en algunos casos interino- de dependencias policiales sino que formó parte del aparato represivo montado en aquellos años para la cual se capacitó especialmente el encartado", refiere el auto de procesamiento dictado en la causa. Durante el juicio deberá responder como autor penalmente responsable de nueve casos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político, en concurso real.

Al igual que Noce, Mulasano estuvo prófugo de la justicia desde 2008 hasta su aprehensión en Resistencia, Chaco, producida en junio de 2012.