Santa Fe
Sábado 05 de Agosto de 2017

Comienzan a pavimentar un tramo de Vélez Sársfield

La municipalidad comenzó a notificar a los vecinos de Villa Setúbal de la apertura del Registro de Oposición para la ejecución de la obra en el barrio, que abarca el sector desde Salvador del Carril hasta Llerena.

En un sector de barrio Villa Setúbal, la municipalidad comenzó con la notificación a los vecinos de la apertura del Registro de Oposición para la ejecución de la pavimentación y obras complementarias en calle Vélez Sársfield, en el sector entre Salvador del Carril y Llerena y beneficiará a alrededor de unas 40 familias.
Al realizarse los trabajos bajo el Sistema de Contribución de Mejoras, será la Dirección de Catastro, a través del Departamento Documentación y Estudio del Territorio, la dependencia encargada de llevar adelante el Registro de Oposición, en el que los beneficiarios podrán dejar asentado su negativa a la concreción de la obra.
Para ello, deberán dirigirse a la Ventanilla de Dirección de Catastro, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal de Salta 2951, desde el 7 de agosto, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12. El Registro de Oposición permanecerá abierto durante 30 días corridos.

Trabajo conjunto
La obra es una deuda pendiente del municipio para esos vecinos del barrio Villa Setúbal y no solo tendrá como objetivo mejorar la transitabilidad sino además completar con un desagüe necesario para el sector. El financiamiento es mediante el mecanismo de Contribución de Mejoras, y tiene un presupuesto aproximado de $ 8.487.600. De ese total, el 50 % es asumido por el Gobierno de la Ciudad; y la otra mitad se prorratea entre los beneficiarios.
Pero es necesario aclarar que de este 50%, solo la mitad deberá ser afrontada por los vecinos que viven al oeste de la calle, ya que del lado este hay terrenos fiscales porque se encuentran las vías del ferrocarril y por lo tanto es asumido por el Gobierno nacional. Por lo tanto, los vecinos sólo asumirán el 25 % del costo total de la obra.
Es necesario aclarar que esta obra se concretará tras la sanción de la ordenanza por parte del Concejo Municipal que autoriza al Ejecutivo a contraer un empréstito. Ese monto aprobado formaba parte de los $300 millones que el Intendente José Corral pidió cuando envió el Presupuesto 2017 para concretar distintas intervenciones y proyectos en la ciudad. Por lo tanto se trata de la primera parte sancionada.
"A pesar de los insistentes reclamos y pedidos del Intendente, de ediles del oficialismo, de vecinos e instituciones intermedias, hasta el momento el Concejo sólo ha aprobado este monto -un 3 % de los fondos solicitado -, lo cual ocasiona que una serie importante de obras públicas relacionadas con la recuperación de espacios verdes, remodelación de avenidas, mejora del tránsito y de la seguridad, iluminación, redes de gas no puedan ser ejecutadas", explicó el secretario General del Municipio, Carlos Pereira.

Cumplir con los vecinos
Por otra parte, Carlos Pereira recordó que en el primer mandato de José Corral "se completó la pavimentación en barrio San Roque, y esta era una vieja deuda de la ciudad de varios intendentes. Se trata de un sector de esta calle que está pegada a los viejos terrenos ferroviarios, del lado oeste de calle Vélez Sársfield y era necesario construir un desagües por lo tanto había quedado excluida porque en su momento el costo del desagüe elevaba mucho el monto".
Más adelante, indicó: "Charlando con los vecinos ellos dijeron que estaban dispuestos a asumir la parte que les corresponde, pero aun así los montos resultaban altos. Entonces el municipio decide encarar la obra pero donde los vecinos aportan solo el 50%, es una contribución de mejora baja en relación a otras que tenemos en la ciudad, pero toda una mano de Vélez Sársfield corresponde a terrenos fiscales nacionales, es decir que una parte la debe pagar el Estado nacional, y en realidad terminan afrontando solo un 25%".

Pedido al Concejo
Pereira aseguró que como se trata de una cifra que no está incluida en el presupuesto municipal, por lo cual se solicitó "este endeudamiento al Concejo Municipal; se trata de un crédito que en parte lo vamos a recuperar con lo que nos aporten los vecinos".
Al mismo tiempo, agregó: "El pedido se hizo en octubre del año pasado junto con muchas obras más por un monto total de $300 millones. Esta es la única que autorizó el Concejo hasta el momento y, lamentablemente, hay muchas más de diversos montos y muy necesarias, por eso esperamos que el Concejo continúe aprobando los pedidos que hicimos y no ponga trabas en muchas obras que son necesarias para la ciudad".
Es necesario aclarar que aún faltan unos meses para el comienzo de la obra. "Ahora hay que esperar un mes para poder arrancar con el proceso licitatorio y esto también tiene un plazo que puede ser de uno a dos meses. Ya tenemos la tranquilidad de que tenemos la ordenanza, los recursos para hacerlo y si los vecinos están de acuerdo, creemos que esta obra a fin de año, principio del que viene estará terminada", concluyó Pereira.