Santa Fe
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Con acciones en barrios, la ciudad adhiere a la Semana de los Primeros Auxilios

En este marco, el municipio recorre distintos puntos de la ciudad desarrollando charlas y dando clases prácticas. Este viernes el lugar elegido fue la explanada de la Municipalidad donde el Cobem explicó las nociones básicas de la técnica de RCP y se repartió folletería

En conmemoración del Día Mundial de los Primeros auxilios que se celebra el segundo sábado de septiembre, hasta el domingo el municipio está desarrollando una serie de acciones en diferentes espacios públicos y barrios de la ciudad.

"Hemos establecido toda una semana de trabajo y capacitación en primeros auxilios y de difusión de las técnicas de resucitación, con esta institución municipal: el Cobem, que ya tiene muchas décadas de funcionamiento y que para la ciudad es un orgullo", destacó el secretario General, Carlos Pereira, quien se acercó hoy hasta el puesto ubicado en la explanada del Palacio Municipal.

Allí, personal capacitado con la ayuda de muñecos simuladores enseñó las primeras acciones y las nociones básicas de la técnica de RCP para actuar ante una emergencia o un accidente. Asimismo, se brindó folletería con información, y realizó conjuntamente los controles de presión arterial, peso y talla, entre otros.

En este marco, Carlos Pereira indicó que "con el personal del Cobem, junto con el área de Gestión de Riesgo, que es de quien depende el organismo, vamos a seguir recorriendo otro puntos de la ciudad. Por ejemplo, esta tarde vamos a estar en Avenida Blas Parera, y el fin de semana en el Puente Colgante y en la Costanera".

Organismo destacado
Más adelante, Pereira destacó la labor cotidiana del cuerpo que atiende las diferentes situaciones de emergencia que se dan en la ciudad. "Es nuestro gran organismo de rescate. El que siempre llega primero en cada accidente, y al que en los últimos años le hemos dado un rol muy importante en los protocolos de emergencia con lluvias y crecidas de los ríos. Allí donde hay un riesgo, una situación crítica, donde está en juego la vida, la integridad de las personas o de los bienes ante un derrumbe, o cualquier situación de peligro en la ciudad, allí está el Cobem", subrayó Carlos Pereira.

Asimismo, destacó que "nadie mejor que ellos, con personal capacitado y muy idóneo, para difundir estas técnicas y concientizar a la población en primeros auxilios". Más adelante dijo: "A lo largo del año con El Municipio en tu Barrio y con El Estado en Tu barrio, que hacemos junto con el gobierno nacional, el Cobem ha estado participando continuamente con campañas y con acciones concretas, además del trabajo con las escuelas".
Como dato, mencionó que durante el año unas 4.000 personas han participado en las distintas instancias de capacitación.

Cronograma
La Semana de los Primeros Auxilios continuará este viernes por la tarde, de 16 a 19 en la intersección de avenida Blas Parera y Boneo. Ya el día sábado, jornada en que se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, el puesto se instalará de 9 a 12 en la esquina de Tucumán y San Martín; y por la tarde, de 16 a 19, hará lo propio en Colastiné Norte, a la altura del kilómetro 2,5 de la Ruta 1, frente al supermercado.

Finalmente, el domingo por la mañana, el puesto regresará al Puente Colgante, sobre la cabecera Oeste, desde las 9 y hasta las 12, para concluir su recorrido por la ciudad en el Parque Federal, en el horario 16 a 19.

Bajo la consigna de informar y capacitar sobre las metodologías preventivas y las acciones que una persona puede llevar adelante en caso de un accidente ya sea doméstico o en la vía pública, las actividades se realizaron también en la Plaza del Soldado, la Peatonal, el playón deportivo de Costanera Oeste, el Polideportivo La Tablada y barrio Las Flores, entre otros puntos.

Salvar vidas
Arrodillados junto a los muñecos simuladores, Ramón Gamarra y Carlos Ávalos, integrantes del Cobem, enseñan cómo es la técnica de RCP. "Hoy solamente se indica hacer compresiones torácicas, esto es comprimir el corazón para que no deje de latir. Es la última técnica en reanimación cardiopulmonar, que se aplica a nivel mundial desde 2015, donde ya no se pide realizar la respiración boca a boca, dado que muchas veces esto provocaba que la gente no se involucre", contó el primero de ellos.

Por su parte, Ávalos describió que "cuando una persona se desploma, el tiempo es muy escaso, y si decido involucrarme no tengo que dejar pasar un segundo. La misma técnica te enseña a identificar si está consciente o no, qué hacer, quién debe llamar a una ambulancia y cómo empezar con las compresiones. No se puede perder tiempo, porque cuando se para el corazón, son unos 4 a 6 minutos en que el cerebro comienza a deteriorarse".

En todo el mundo
Con el objetivo de promover y concientizar sobre la importancia que pueden revestir gestos sencillos a la hora de salvar vidas, tanto en la vida cotidiana, como en caso de crisis o emergencias, en el 2000 la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja declaró al segundo sábado de septiembre como el Día Mundial de los Primeros Auxilios, como una forma de promover su aprendizaje y utilización, garantizando el acceso masivo a los conocimientos.

Esto significa que en forma simultánea en todas las Cruz Roja y Media Luna Roja del mundo conmemoran esta fecha con la idea de difundir, concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los primeros auxilios.