Santa Fe
Lunes 18 de Julio de 2016

Con más ventas, la industria de la maquinaria agrícola se recupera

En los primeros cinco meses, la venta de tractores se incrementó un 4,1% con respecto al mismo período del año pasado. Las exposiciones agropecuarias y las líneas de créditos disiparon la inquietud del productor

Un informe de IES Consultores indica que las ventas de cosechadoras en unidades físicas en el acumulado de cinco meses de 2016 verificaron un aumento de 3,3% con respecto a igual período de 2015. Por otro lado, indica que las ventas de tractores tuvieron un incremento acumulado de 4,1% en este período con relación al año pasado.
Desde el Clúster Empresarial Cideter de la Maquinaria Agrícola radicado en Las Parejas reconocen que el escenario económico se modificó y despertó el entusiasmo de los productores agrícolas y de las empresas fabricantes.
La quita de retenciones implementadas por el gobierno nacional y las exposiciones del sector agrícola ganadero como fueron Expoagro, Agroactiva y ahora, la Exposición Rural, disiparon la inquietud. Este interés se vio beneficiado por las líneas de créditos a tasas subsidiadas por el Banco Nación y por las mismas industrias privadas.
Según el estudio, la producción total de la maquinaria agrícola creció un 10,8 por ciento en los primeros cinco meses del año.
Sin dejar de prestarle atención al mercado interior, los objetivos también se focalizan en el comercio exterior. Cabe recordar que en 2015 las exportaciones cayeron 35,5% por la pérdida de competitividad. El 90% de las exportaciones argentinas se concentra en ocho principales destinos, como son Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Sudáfrica, Rusia, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
El sector de la maquinaria agrícola y agropartes de baja y alta complejidad está integrada por 860 pyme y genera 90 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta. La radicación está en un 85% en pequeñas ciudades del interior productivo distribuido en tres provincias: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Se estima que la provincia de Santa Fe concentra el 44% de todas las empresas, seguida por Córdoba con el 25% y Buenos Aires con el 20%.
En diálogo con Diario UNO, María Isabel Borghi, gerenta del Clúster Empresarial Cideter de la Maquinaria Agrícola (Cecma) manifestó: "Hubo un gran movimiento a partir de las diferentes exposiciones. Comenzó en Expoagro y luego en Agroactiva y continúa en la Rural".
De hecho, Expoagro (una de las exhibiciones del año) tuvo ventas récord de maquinarias. Las operaciones, cercana a los ocho mil millones de pesos, superaron en cinco veces las realizadas en 2015. El fenómeno se vio impulsado por las bonificaciones de los bancos. Al respecto, Borghi dijo: "Además, en estas exposiciones, el Banco Nación salió con una línea de créditos subsidiadas, acompañadas también por las empresas privadas. Muchos se animaron a iniciar negociaciones. Obviamente, después restará saber cuántos son los que calificaron para la adquisición de la máquina".
Consultada sobre los motivos que impulsaron el repunte en la actividad, sostuvo: "Esto se debe en gran parte por la quita de retenciones y también porque hay más áreas cultivables con respecto al trigo, maíz, cultivos que antes no se producían en la misma proporción y ahora sí, a partir también de la quita en las retenciones".
Por otro lado, afirmó que existen buenos "síntomas" en la actividad y que lo demuestran las mismas industrias. "Los demuestran también en las empresas. Porque están trabajando todo el tiempo, algunas con horas extras, los días sábados. Se ve un movimiento, se nota un crecimiento y la cadena de producción comienza a activarse", describió.
Sobre la motivación y el interés persistente y manifestado en el sector, Borghi señaló que se ve reflejado en la participación de las exposiciones. "Hay muchas empresas que no iban a Buenos Aires. Ahora, con la exposición rural fueron empresas que antes no concurrían. Fueron a Expoagro, fueron a Agroactiva y también están yendo a la Rural. El sector está esperanzado".

Algunos replanteos
El propósito de la Fundación Cideter es transformar a las pyme del polo productivo de máquinas agrícolas, elevando los niveles de calidad, competitividad y rentabilidad. En este marco, la gerente de la fundación advierte que el "mercado de ofertas" se va achicando a partir de las empresas líderes, relegando a las empresas más pequeñas.
"Son muchos los fabricantes y los agropartistas, y el mercado se va achicando. Porque las empresas que más trabajan son las empresas líderes, especialmente sembradoras y pulverizadoras", detalló María Isabel Borghi y agregó: "Estamos apuntando a desarrollar equipamientos que están relacionados con las economías regionales. Es decir, no tiene que ver con la fabricación tradicional, de sembradoras y cosechadoras para comodities, sino que está relacionado con la recolección de frutos secos o cítricos".
Con relación al comercio exterior,explicó: "Estamos haciendo campos experimentales en Sudáfrica, hubo muy buenos resultados en años anteriores. El año pasado se había frenado por falta de competitividad. Esperemos darle continuidad para luego extender la oferta a toda África. Hay necesidades también en Australia, en Rusia y en los países del este. Si vamos optimizando el trabajo, se puede conseguir competitividad".

Continúa el paro de transportistas de cargas en el país
"No hemos tenido ningún llamado del gobierno de la Nación", dijo en diálogo con Diario UNO Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra). "Vamos a continuar hasta que no tengamos resuelto el tema tarifario", agregó el referente del sector, quien dijo al matutino que "en estas condiciones no es conveniente viajar". El paro, convocado por Fetra y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), se organizó ante el "fracaso" en las negociaciones por el aumento de la tarifa con las entidades del agro y la situación que atraviesa el sector por el aumento de los insumos y la "ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad".
También exigen la implementación de un sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, el incremento de la seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales, subsidios en los peajes e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos. La medida de fuerza se lleva adelante en las principales ciudades de las provincias cerealeras: Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, sur de San Luis, y Buenos Aires.
"Este lunes en los puertos no ha ingresado ningún camión, lo que se pude ver en las planillas son los camiones que han estado desde el sábado hasta este lunes", añadió Agolanti, quien destacó que el acatamiento al paro es alto. "Lo ideal sería que hoy nosotros estuviéramos viajando, simplemente hoy no estamos cargando, y no lo podemos hacer porque no hay ganancia, estamos trabajando a pérdida", remarcó.