Santa Fe
Lunes 01 de Agosto de 2016

Con menos fondos de Nación, Saglione niega reabrir el debate salarial

El ministro de Economía aseguró que a la provincia llegan recursos por debajo de lo previsto y que eso dificulta gastar "por encima de lo ya comprometido"

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, le bajó el tono al pedido de reapertura de la paritaria provincial por parte de varios gremios. "Las provincias estamos recibiendo menos fondos de los que habíamos previsto al momento de realizar el presupuesto y esto dificulta estar pensando en gastos por encima de lo que ya hemos comprometido", aseguró el ministro.

Sobre el reclamo de reapertura de paritarias por parte de algunos gremios, como Amsafé o ATE, el titular de Economía destacó: "Tenemos un presupuesto que se está ejecutando incluso con proyección de recursos por debajo de lo previsto. Esto tiene que ver con que la actividad económica no despega y con algunas medidas de política tributaria del gobierno nacional que nos impacta por igual a todas las provincias. Por ejemplo, el nuevo mínimo imponible a las ganancias, el IVA social, la reducción de la alícuota de los derechos de exportación. Eso hace que las provincias estemos recibiendo menos fondos de los que habíamos previstos al momento de realizar el presupuesto. Esto dificulta estar pensando en gastos por encima de lo que ya hemos comprometidos".
Embed

Además, en declaraciones a LT8 de Rosario, Saglione se refirió a la entrada en vigencia este lunes de la ley nacional de blanqueo de capitales y al referirse a si Santa Fe adherirá o no, señaló que "la ley nacional invita a provincias, municipios y comunas a adherir a la norma nacional. Estamos esperando obtener algunos elementos de análisis que nos permitan analizar las conveniencias de adhesión o no y que se dicten las reglamentaciones pertinentes".

Sobre las consecuencias de adherirse o no, el funcionario explicó que "la no adhesión supone que el organismo recaudador va a seguir haciendo las tareas de fiscalización de contribuyentes y en caso de verificar omisión de impuestos por alguna actividad no declarada en el pasado, deberá aplicar la norma correspondiente. La adhesión supone que aquel contribuyente que haya blanqueado en el marco de esta norma nacional, y si la provincia adhiere, no deberá tributar en consecuencia los impuestos provinciales correspondientes".
Embed

Saglione recordó que en dos anteriores blanqueos la provincia no se había adherido pero admitió que ahora "también existe un planteo del gobierno nacional de la conveniencia del ingreso de capitales al funcionamiento del sistema económico argentino y eso hace que se mire en forma conjunta".
"Lo que queremos es no descartar la adhesión desde el vamos sino analizar todos los elementos que nos permitan sacar una conclusión al respecto", redondeó.