Santa Fe
Domingo 17 de Julio de 2016

Con un "picadito" buscan unir comunidades rurales

Con el fin de resaltar el rol social del trabajo en equipo, se puso en marcha una nueva edición del Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural. Invitan a las entidades locales a sumarse

De la mano de la Fundación Red Comunidades Rurales, el próximo 30 de octubre miles de chicos y chicas de escuelas y comunidades rurales de todo el mundo volverán a jugar al fútbol el mismo día para celebrar lo que su comunidad pudo conseguir trabajando en equipo. Dicho evento se enmarcará en la octava edición del Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural, una propuesta solidaria e integradora que nació en 2009 en la Argentina y que ya trascendió a 40 países más.
En ese marco, la entidad organizadora convoca a las instituciones educativas y sociales de todo el territorio santafesino a sumarse, resaltando que se trata de una acción integradora y recreativa que busca resaltar "el sentido comunitario mediante el ejemplo y con los recursos disponibles, fortaleciendo de ese modo los lazos entre alumnos, docentes, familiares y miembros de la comunidad".
"La propuesta busca lograr que los miembros de las comunidades participantes unan sus voluntades por una meta común organizada, sin importar lo lejos o aislado que se encuentre, la cual se coronará con un partido de fútbol como deporte inclusivo y apasionante que sabemos moviliza a miles de personas de todo el mundo", explicó en diálogo con Diario UNO la coordinadora de comunicación institucional de la entidad Carolina Gheorghiu, quien resaltó que el evento se hace bajo la premisa de "jugar, aprender y compartir", con el fin de demostrar que "otro fútbol es posible".
Y en ese marco detalló: "Se le puso ese lema al evento porque lo que se pretende remarcar es la posibilidad que brinda dicho deporte de generar complicidad, compañerismo y alegría entre quienes lo practican, lejos de la violencia u otras connotaciones similares".
Al respecto y consultada respecto de cómo nació dicha propuesta, la mujer remarcó que surgió por impulso del director ejecutivo de la fundación quien al estar en contacto con una escuela rural de Salta "descubrió que los momentos en los que la comunidad tenía más vinculación con la entidad era en los actos patrios y los partidos de fútbol".
"Se trata de un deporte integrador por excelencia que resulta ser una excelente excusa para enmarcar el cierre de una actividad que se haya pensado y concretado en conjunto para mejorar la vida de su propio lugar", afirmó Carolina Gheorghiu, al tiempo que resaltó que los participantes pueden tomar las riendas de la idea y aplicarla de acuerdo a sus necesidades y problemáticas locales: huertas, refacciones de escuelas, plantaciones de árboles, charlas preventivas, nuevas bibliotecas escolares, patios de juego, carteles o similares.

Para destacar

Cabe destacar el crecimiento que a lo largo de los años tuvo esta propuesta, la cual en su primera edición contó con la participación de 100 comunidades de todo el país y en la última atrajo a más de 600 provenientes de más de 40 países del mundo.
Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Cuba, España, Francia, Alemania, Holanda, Irlanda, Benin, Nigeria, Congo, Arabia Saudita, India y Nueva Zelanda, son algunos de los tantos que ya se animaron a participar en distintas oportunidades.
Y además este año en forma inédita se sumará la comunidad Omeida Academy del distrito de Yangshuo de China, en donde ya está previsto organizar acciones a beneficio de la escuela primaria rural de Jima, en el distrito de Yangshuo,provincia de Guilin.
"La incorporación de los distintos países y provincias de la Argentina llega de la mano de los voluntarios que tiene la fundación y también del boca en boca", concluyó la coordinadora de comunicación de la Red Comunidades Rurales, quien además resaltó que en sus siete ediciones anteriores ya contaron con la participación de varias escuelas rurales santafesinas (de Romang, Colonia Bossi, Carmen del Sauce, San Agustín, Albarellos y otras).
Para conocer más sobre la propuesta y sumarse, los interesados deben visitar el sitio www.futbolrural.org.ar o escribir al mail: red@comunidadesrurales.org. También pueden llamar al (011) 4795-4455.