Santa Fe
Jueves 12 de Octubre de 2017

Con un recital de Jairo y la Noche de los Museos, la ciudad comienza a disfrutar del fin de semana

El Municipio invita a disfrutar de la ciudad el próximo fin de semana largo con actividades culturales, turísticas y recreativas para toda la familia.

La ciudad está preparada para vivir a pleno el próximo fin de semana largo, que conmemora el Día de Respeto a la Diversidad Cultural. Como ya es habitual, vecinos y turistas contarán con numerosas opciones para disfrutar de los espacios públicos, los atractivos turísticos de la capital provincial y su cultura.

Entre las actividades destacadas, se encuentran el recital gratuito que brindará Jairo el viernes desde las 20.30, en el Molino Marconetti, donde días atrás se inauguró el Centro de Interpretación Ariel Ramírez. Allí, el artista interpretará junto a su banda temas clásicos de su carrera, e incluirá un segmento especial dedicado a Ariel Ramírez, donde no faltará la ya clásica versión de "Antiguos dueños de las flechas (Indio Toba)".

El sábado en tanto, se realizará la séptima edición de la Noche de los Museos, con la participación de más de 50 salas de exposición, museos públicos y privados, instituciones y espacios culturales, que abrirán sus puertas con entrada libre y gratuita, desde las 19 y hasta la medianoche.

El secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira encabezó la presentación de estas actividades en una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el Molino Marconetti, junto a la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; integrantes del Safetur; la vicepresidenta de la Asociación de Artistas Plásticos, Analía Sagardoy; representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, y la Asociación de Comerciantes y Amigos de Avenida Aristóbulo del Valle.

Santa Fe como destino

En diálogo con la prensa, Carlos Pereira remarcó que "hace muchos años venimos trabajando con todo el sector vinculado al turismo para que todos los fines de semana y fundamentalmente los largos, podamos tener una propuesta cultural, artística y deportiva variada. Es una forma de que quienes nos visiten puedan disfrutar mejor de la ciudad y de atraer un turismo regional que cada vez tiene más a Santa Fe como un destino que se elige habitualmente".

En ese sentido, remarcó que el sábado habrá una nueva edición de Avenidas de Fiesta, en López y Planes, a partir de "una estrategia que tenemos con todas las avenidas comerciales para difundir sus actividades, sobre todo de los centros comerciales a cielo abierto del Norte de la ciudad". Asimismo, anticipó que "el lunes a la tarde vamos a estar con un festejo del Día de la Madre, en el nuevo sector que hemos inaugurado en Paseo Escalante".

En relación a las opciones que habrá durante este fin de semana, el secretario General del Municipio consideró que "la actividad que más nos va a tocar el corazón es el concierto de Jairo, que interpretará obras de Ariel Ramírez, celebrando que la ciudad cuenta con un Centro de Interpretación para mantener viva su obra".

En cuanto a la Noche de los Museos, la secretaria de Cultura explicó que la apertura será en el Molino Marconetti, "continuando el tributo a Ariel Ramírez con el Coro Meridies", y luego "los espacios están organizados por distritos para que cada uno pueda hacer su recorrido personal".

A su turno, la subsecretaria Claudia Neil remarcó que por la afluencia de público de todo el país que viene por la Fiesta de Disfraces de Paraná "la hotelería en Santa Fe está prácticamente completa y va a haber propuestas especiales en la zona gastronómica de Boulevard Gálvez". También durante el fin de semana, el Encuentro Nacional de Zumba, convocará a público que llega a la ciudad desde distintos puntos del país.

Más de 50 espacios

La séptima edición de la Noche de los Museos, organizada por el Gobierno de la Ciudad junto a demás instituciones de la cultura; cuenta con el apoyo de Safetur, Instituto Brigadier, Instituto Sol, Ribera Shopping, Bocatta y Tregar.

La apertura oficial se realizará a las 19, en el Centro de Interpretación Ariel Ramírez. Allí se podrá disfrutar de la actuación de Estudio Coral Meridies, bajo la dirección de Virginia Bono, que interpretará un repertorio basado en las composiciones originales para coro de autores argentinos, especialmente santafesinos: Ariel Ramírez y Carlos Guastavino, junto a jóvenes exponentes de música local como Ricardo Fischer; y arreglos corales de otros talentos de la región, como Alfonso Paz. A continuación se presentará la intervención coreográfica "Una constante", dirigida por Jesús Guiraldi.

A partir de ese momento, el público podrá visitar los más de 50 espacios culturales distribuidos en distintos puntos de la ciudad, para ofrecer propuestas novedosas que se suman a sus atractivos permanentes.

Para recorrer

En el Casco Histórico y Barrio Sur, se podrán recorrer el Museo del Convento de San Francisco, la Manzana Jesuítica, donde se podrán visitar el Colegio y el Museo Inmaculada, realizar el Circuito Turístico "El Paso del Papa Francisco en la ciudad de Santa Fe"; y visitar el Museo y Biblioteca Policial "Alguacil Mayor Bernabé de Luján", la Casa de la Cultura China de la Provincia de Santa Fe, Casa de los Aldao, la sala cultural El Retablo y el Casal de Catalunya.

En el Centro, los espacios que participan este año son Colegio de Arquitectos Distrito 1 Santa Fe, Del Otro Lado Libros, Fundación Logosófica Santa Fe, Librería Letra E, Plazoleta Blandengues, Teatro Municipal "1º de Mayo", Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas", Museo Histórico UNL, Biblioteca Pública José Gálvez, Centro Español y Biblioteca Popular, Ciudad Cultural del Creador, Museo del Médico, Logia Masónica Armonía N° 99, Museo Judío "Hinenu", Fotogalería Guidotti, Museo Laureano Maradona, Biblioteca Municipal "Prof. Enrique Muttis", Biblioteca Pedagógica y Popular "Domingo Faustino Sarmiento". Además, en la esquina de 1º de Mayo y La Rioja, el colectivo artístico Barrio sin Plaza realizará la intervención urbana "A la Cal".

En la zona del Puerto de Santa Fe, además del Centro de Interpretación dedicado a la obra de Ariel Ramírez, se podrá visitar el Museo Puerto Santa Fe.

Otros espacios que se podrán recorrer en la Noche de los Museos, están ubicados en Barrio Constituyentes, y son: Librería Ferrovía, Escuela Industrial Superior, Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, Mercado Norte, Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y Rocco Peluquería.

Las propuestas en Barrio Mariano Comas serán en el multiespacio de Ediciones UNL, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y en el Museo Malvinas, del Centro de Ex soldados Combatientes en Malvinas de Santa Fe.

En el paseo Boulevard Gálvez y Barrio Candioti, se suman Solcuer Espacio Turístico Cultural, Alianza Francesa de Santa Fe, Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Museo de la Ciudad AG Arte, Aguas Santafesinas SA, Paseo de la Cervecería Santa Fe, Estación Belgrano y Centro Experimental del Color.

Los vecinos del Norte de la ciudad podrán acercarse a la Asociación Comerciantes de Aristóbulo del Valle (Acav); y en el Barrio Guadalupe, habrá actividades en el Museo Municipal Cesar López Claro. Y en la costa de la ciudad habrá diferentes propuestas, en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria, en el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code; y en Alto Verde, donde la Biblioteca Popular Elena Verón N° 4276 invitará a los vecinos a compartir exposiciones, charlas y espectáculos para chicos y grandes.

También el sábado

Más temprano ese día, a las 15.30, la avenida López y Planes será escenario para la nueva edición de "Avenidas de Fiesta", donde se festejará el Día de la Madre con música en vivo, entretenimiento y regalos. En la Plaza Conti, la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales, Amigos y Vecinos de López y Planes invita a disfrutar de actividades culturales y recreativas para toda la familia.

Además, en el Camping Municipal Colastiné Sur (Ruta nº 168 km 4,8) de 10 a 21, se realizará la primera edición de Pasos Urbanos, un encuentro de batallas y exhibiciones de breakdance y rap freestyle, bandas en vivo de rock y rap y presentaciones de BMX dirt y graffitis. Ambas actividades, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

Toda la info

Para saber más acerca de estas actividades, se sugiere consultar la Agenda Ciudad, www.santafeciudad.gov.ar/agenda, disponible para dispositivos móviles. Además, en los puntos de información turística y en www.santafeturismo.gov.ar.

Además, para armar un recorrido en la Noche de los Museos, se podrá acceder a un programa impreso que contiene el mapa con todos los espacios, disponible en todas las salas que participan; en Peatonal San Martín y Juan de Garay, y en el Puerto de Santa Fe (Cabecera Dique 1), entre las 19 y las 22.30.