Santa Fe
Lunes 25 de Julio de 2016

Con una pedaleada, los vecinos de la Costa reclamarán por ciclovías

El próximo sábado 6 de agosto se agruparán para exigir que las vías de circulación se incluyan en el nuevo llamado a licitación de obras de la ruta Nº 1. En caso de no lograr respuesta, iniciarán acciones legales.

A un año de haber elevado un pedido formal a las autoridades del gobierno provincial y al Ministerio de Obras Públicas en torno a los trabajos sobre la ruta provincial Nº 1, para que se tuviera en consideración la inclusión de ciclovías en las obras, los vecinos de la Costa siguen esperando una respuesta concreta. En esa oportunidad, habían realizado una bicicleteada y entregado un petitorio que fue acompañado por más de 1.700 firmas que respaldaron y acompañaron el reclamo por mayor seguridad.
El domingo pasado, integrantes de la vecinal de Villa California, vecinos de la zona y el colectivo Santa Fe en Bici compartieron un encuentro en el que analizaron la situación de inseguridad que padecen los ciclistas y peatones al tener que circular sobre la ruta, además de una serie de acciones a encarar de ahora en más.
"Todos los plazos que la provincia se propuso para terminar las obras sobre la ruta Nº 1 se fueron alargando", manifestó el presidente de la vecinal de Villa California, Roberto Romero. En esa línea, recordó que los trabajos que involucran al corredor de la Costa deberían haber terminado en octubre del año pasado. Sin embargo, la situación se alargó por cuestiones por una parte económicas y por otra, climáticas.
"Con urgencia estamos pidiendo que aceleren la terminación de las obras para no sufrir más accidentes y para poder ordenar el tránsito", sostuvo Romero.
En tanto, Leonardo Damiani, secretario de la vecinal de Villa California, sintetizó el deseo de la mayoría de los habitantes de la zona: que en la segunda etapa de licitación –la cual se convocará próximamente y en la que se incluye la incorporación de refugios, señalización y pavimentación de colectoras–, también se añada la construcción de las bicisendas.
En relación a la inclusión de las ciclovías en la nueva etapa recordó que este es un reclamo que viene de larga data. "Nosotros hace más o menos diez años, cuando se replanteó el esquema de la ruta, recurrimos a reuniones en las cuales planteamos que se hiciera una senda segura dado el uso que se registra de bicicletas", relató Romero. Otro de los factores que se tenía en cuenta ya en ese momento era la tendencia mundial para disminuir la cantidad de vehículos en las calles.
"Era lo que queríamos nosotros, que se incluyan las bicisendas en las colectoras", explicó Damiani, quien recordó que el año pasado en uno de los encuentros que se mantuvo con los representantes del Ministerio de Obras Públicas, se planteó la puesta en marcha de una mesa de diálogo entre los intendentes de Santa Fe y San José del Rincón para planificar la realización de ciclovías por tratarse de jurisdicciones municipales.
"Esa meta nunca se creó, las ciclovías nunca estuvieron en el proyecto", manifestó el integrante de la vecinal y vecino, quien agregó que a esta altura y a poco tiempo de que se llame para la segunda etapa de licitación, todavía no hay precisiones sobre el pedido que vienen realizando los vecinos en torno a la inclusión de las ciclovías en este nuevo tramo de trabajos.
"El año pasado hicimos una movida ya que nunca conocimos el proyecto definitivo pero estábamos al tanto de que las ciclovías no estaban incluidas", recordó el presidente de la vecinal. En ese sentido, Romero aseguró que se volvió a reiterar el pedido ante el Concejo de San José del Rincón y en sintonía también se solicitó al Ministerio de Obras Públicas de la provincia que tenga en consideración el tema.
"Hasta ahora no recibimos respuestas. En definitiva los vecinos que somos perjudicados con las obras no somos consultados", sostuvo el vecinalista.
Constante reclamo
Ante la falta de respuesta, los vecinos llevarán adelante una bicicleteada el próximo sábado 6 de agosto. El punto de encuentro es la estación de servicio ubicada a la altura del kilómetro 2,8 de la ruta Nº 1, a las 10.30. "Es para hacer visible el reclamo que venimos manteniendo", manifestó Damiani.
"En caso de que obtengamos una respuesta negativa, vamos a agotar las acciones. Una negativa absoluta nos llevaría a una instancia judicial", adelantó el consultado, que no tardó en agregar que en caso de que no se incluyeran estas vías de transporte se seguirá poniendo en riesgo la vida y la seguridad de las personas que por allí transitan. "La urgencia se centra en el hecho de que sino se incluyen ahora, nunca más se van a hacer", manifestó.
Constantemente tanto los ciclistas como los peatones que a diario circulan a la vera de la ruta Nº 1 deben convivir con el mal accionar de los automovilistas que muchas veces no respetan ni semáforos ni las rotondas.
"El problema de seguridad es bastante importante, no solo para la gente que usa la bicicleta, sino también para los peatones. Ya que al no estar sincronizados los semáforos y no habilitados sobre la rotonda, es peligroso", explicó el vecinalista.
Al ser consultado sobre la implementación de las ciclovías, Damiani aseguró que lo ideal sería realizarlas desde el kilómetro 0 hasta la ciudad de San José del Rincón. "Es lo que se pide como una primera etapa", sostuvo el vecino.
La falta de educación y prudencia de parte de los automovilistas y la falta de sincronización de los semáforos son solo algunos de los factores que afectan la seguridad de los peatones y ciclistas que transitan a la vera de la ruta Nº 1.