Santa Fe
Martes 14 de Febrero de 2017

Convocan a trabajar por las personas en situación de calle

El sábado, a las 16, la ONG Solidarydar realizará una reunión informativa para sumar voluntarios. Se requiere ser mayor de 18 y estar comprometido con la causa. La entidad también busca incrementar el número de socios colaboradores

La asociación civil Solidarydar, entidad que aborda la problemática de las personas en situación de calle, realizará el próximo sábado a las 16, una reunión de convocatoria a nuevos voluntarios. La actividad está abierta a personas mayores de 18 años que tengan ganas de comprometerse con la causa.

"Buscamos sumar interesados en colaborar, por un lado, con el trabajo que estamos desarrollando en el centro de reinserción social –abierto desde julio del año pasado, gracias a los aportes colaborativos del municipio de Santa Fe para gastos de alquiler, insumos de limpieza y alimentos–, donde actualmente cuatro personas están recibiendo asistencia; y por el otro, con las recorridas nocturnas que tenemos pensado volver a retomar en lo inmediato", comenzó a explicar en diálogo con Diario UNO el coordinador de la entidad, Mauro Martínez.
En ese contexto, se invita a los interesados en sumarse a enviar sus datos a través de un mensaje privado al perfil de Facebook de la entidad, a los fines de que un representante de recursos humanos de la misma pueda ponerse en contacto para brindarle las explicaciones pertinentes.

"Por cuestiones de seguridad no damos la dirección exacta de nuestra sede, es por ello que queremos manejarnos en forma reservada con quienes tengan la idea de sumarse el sábado, ya que la reunión se realizará allí", aclaró el joven voluntario, al tiempo que resaltó que "la idea de la reunión es mostrarle a los que quieran ayudarnos cómo y dónde trabajamos, cuáles son nuestras ideas y por supuesto escuchar también nuevas propuestas de abordaje".
Embed

Al respecto y para completar, el referente de Solidarydar comentó que está abierta también la convocatoria para quienes sumarse como socios para brindar un aporte económico a la entidad. Para ello se solicita un aporte mínimo de $50.

En detalle
Si bien el centro de reinserción social que Solidarydar puso en marcha el 20 de julio del 2016 –en el microcentro de la ciudad– tiene disponibilidad para el alojamiento de diez personas como máximo, en la actualidad tiene ocupadas cuatro de sus plazas y está próximo a incorporar una más.

"El espacio pretende establecerse como el lugar en donde quienes estaban en situación de calle puedan recuperar los hábitos perdidos, del uso del baño, la cocina, una cama y demás", comentó Martínez, quien describió que los cambios que observa en quienes hoy por hoy están en ese proceso "son más que notables".

"Lo primero que uno observa el mejoramiento de su salud física, no solo porque contamos con el respaldo de profesionales afines para su atención primaria y de patologías que puedan tener o presentar, sino también por lo que implica para ellos el descansar bien todos los días, en un lugar que está al resguardo de la intemperie y es seguro", dijo el referente de Solidarydar.

Y cerró: "Además contamos con la posibilidad de brindarle una alimentación adecuada, ya que su cronograma dietario está evaluado por una nutricionista; como así también la posibilidad de darle contención emocional, no solo de la mano de profesionales sino también de voluntarios que se transforman en confidentes por afinidad".