Santa Fe
Jueves 03 de Agosto de 2017

Coparticipación: el Concejo respaldó la propuesta para el pago de deuda a Nación

Los ediles santafesinos respaldaron por unanimidad la decisión de la provincia de presentar una opción de pago a las acreencias ratificadas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Este jueves en el Concejo Municipal se aprobó un proyecto de declaración de Leandro González (FPCyS-UCR) a través del cual los concejales respaldan el pedido de Miguel Lifschitz en lo que respecta al pago de la deuda de más de 50 mil millones de pesos por retenciones indebidas de parte del Gobierno Nacional, declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia.


"No solo más escuelas, hospitales y kilómetros de arreglo de rutas, sino también, con el dinero que le pertenece a nuestra ciudad, podríamos tener ejecutado el Plan Director de Desagües Pluviales en toda su extensión. Por esto levantamos la voz desde el Concejo y apoyamos la decisión del Gobierno Provincial de proponer, ante la falta de respuestas, una forma de pago a los más de 50 mil millones de pesos que adeuda la Nación a nuestra provincia", enfatizó el concejal y precandidato a renovar la banca junto a Emilio Jatón, Leandro González, luego de que sus pares aprobaran por unanimidad su Proyecto de Declaración respaldando el pedido de pago de deuda.


Histórico fallo

El 24 de noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un histórico fallo, hizo lugar al reclamo de la provincia de Santa Fe, declarando inconstitucional la deducción del 15 por ciento de la coparticipación que operaba el gobierno central para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) y del 1,9 por ciento destinado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).


Pasado un largo tiempo, y ante la falta de respuestas concretas por parte del actual Gobierno Nacional ante una deuda contraída y desoída durante años por los gobiernos Kirchnernistas, Miguel Lifschitz presentó una propuesta de pago que según el propio González "es racional y posible. Esto es, del monto total, 15.000 millones en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 625 millones, con vencimiento de la primera cuota en enero de 2018, y completando el resto de la deuda con entrega de títulos públicos del Estado Nacional por un monto de 34.840 millones de pesos".


"Las distintas localidades a lo largo y ancho de la provincia, se beneficiarían directamente. Ya están asignados los valores correspondientes a cada localidad, y la ciudad de Santa Fe percibiría 1000 millones de pesos, que con la inversión en obras que el gobierno de la provincia está llevando adelante en Santa Fe, estaríamos hablando de más de 6000 millones para la ciudad" agregó González.


"Creemos que es una inversión histórica la que se está llevando adelante en la ciudad y tenemos la oportunidad de ser aún más protagonistas en este proceso", finalizó el concejal.