Santa Fe
Jueves 16 de Febrero de 2017

Costa: el pedido por la defensa del oeste llegó hasta la Nación

Los vecinos autoconvocados de Arroyo Leyes y Rincón (norte) le entregaron al ministro del Interior el proyecto para concretar esta obra tan demandada. También esperan ser recibidos por autoridades del gobierno provincial

Los vecinos autoconvocados que viven en Rincón Norte y Arroyo Leyes continúan insistiendo con la culminación de la defensa oeste, entre el kilómetro 8 y el 22. Ahora llegaron con el reclamo a Buenos Aires y entregaron documentación y el proyecto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. Esto sucedió a finales del mes pasado y ya recibieron la respuesta desde el área de que el proyecto se encuentra en la dependencia correspondiente para su evaluación. La diputada nacional Victoria Donda también tomó el reclamo y se comprometió a interceder para poder avanzar.

Pero los vecinos no solo esperan la respuesta desde el gobierno nacional y de la legisladora, sino también del provincial porque a fines del año pasado fueron recibidos por representantes de la Secretaría de Gobierno y ahora se sucederá otro encuentro con las nuevas autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos. Vale destacar y ellos mismos lo manifiestan, este grupo cuenta con el apoyo del presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, y el intendente de San José del Rincón, Carlos Sánchez.

Gabriela Antonucci es una de las integrantes del grupo y en diálogo con UNO relató cómo se vienen sucediendo las presentaciones por las cuales esperan respuestas. "A fines de diciembre nos reunimos con el secretario de Gobierno Mariano Cuvertino y en enero nos iban a recibir desde Recursos Hídricos pero hubo cambio de autoridades, se inundó el sur de la provincia y nosotros seguimos esperando. En ese marco fue nuestra segunda presentación a Nación y sobre todo cuando vimos la decisión de colaborar con Santa Fe y con obras relacionadas con recursos hídricos", relató.

Con respecto a la presentación en la Casa Rosada, la información que tienen es que ya pasó a la Dirección de Obras y Proyectos Hídricos y se pusieron en contacto con ellos desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos a cargo de Pablo Bereciartua que recibieron el proyecto. "Ahora estamos esperando una respuesta; y en esa nota le pedimos que intercedan y trabajen en forma conjunta con el gobierno de la Provincia", dijo Antonucci y al mismo tiempo agregó: "Este jueves nos llamaron desde la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe para decirnos que en breve nos van a estar recibiendo desde el gobierno de la provincia".

En esta línea dijo: "El balance que realizamos hasta ahora es positivo porque ya recurrimos a todas las instancias burocráticas y estamos a la espera de que algo suceda, que nos juntemos todas las partes porque los gobierno locales ya están al tanto, nos dan su apoyo y están haciendo todo lo posible para que esos encuentros se concreten y se actualice sobre todo el proyecto y se ejecute", expresó Antonucci.


Avanzar a la espera de respuestas
El proyecto de la defensa oeste se realizó en 1999 y se llegó hasta 2007 que es cuando se tenía que llamar a licitación para ejecutarla y eso no sucedió. Esta propuesta es la que acompaña las presentaciones y es por eso que los vecinos autoconvocados piden que se actualice y que finalmente se llame a licitación para concretarla. "Este viejo proyecto se refería a continuar la defensa desde el kilómetro 8 hasta el 16, entonces pedimos que se actualice y se extienda hasta el 22, sobre todo teniendo en cuenta que hoy hay más población. Es por eso que la opción que hoy tenemos es esperar una respuesta para poder avanzar al respecto", agregó.

De todas maneras y a la espera de estas respuestas, el grupo continúa adelante con distintas acciones con el fin de informar a los que viven en esa zona sobre la importancia de esta obra. "El fin de semana vamos a estar volanteando en los carnavales de la costa, en San José del Rincón; y en pocos días vamos a convocar nuevamente a los vecinos de la zona a una reunión para mantenerlos al tanto de las gestiones que hicimos y los avances al respecto. No es la primera actividad la de este fin de semana sino que ya estuvimos en otros eventos en las vacaciones y el próximo será el Festival Folklórico Provincial Teófilo Madrejón en Arroyo Leyes", detalló Antonucci.


El apoyo de los gobiernos locales y el pedido de reuniones para avanzar
Este grupo de vecinos ya mantuvo una reunión con el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, y ahora llegó el turno del intendente de San José del Rincón. "Con el primero ya nos reunimos y ya sabíamos que contábamos con su apoyo y lo mismo era con Sánchez, pero no nos habíamos juntado y ese encuentro sucedió el 2 de febrero", detalló a UNO Gabriela Antonucci.

Tanto Lorinz como Sánchez les manifestaron la intención de pedir también una reunión con el nuevo secretario de Recursos Hídricos Juan Carlos Bertoni. Tanto los dirigentes como los vecinos anhelan que estas reuniones se concreten lo antes posible.