Santa Fe
Martes 13 de Junio de 2017

Crece... pero menos: la actividad económica de Santa Fe pierde fuerza

Son datos del primer trimestre. Durante ese tiempo creció un 0,8 por ciento en relación al mismo período del año pasado. A pesar de ello, el informe de la Bolsa de Comercio señala que fue levemente inferior al último trimestre de 2016. Hablan de "resultados moderados"

El Índice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe (ICASFE) de marzo de 2017 presentó, respecto de febrero, una variación positiva de 0,4%. La actividad económica interanual (marzo de 2017 versus marzo de 2016) tuvo un crecimiento del 0,6% y el acumulado del año, se ubicó en el 0,8%.


Sin embargo, desde el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el ICASFE, advierte en el informe que el resultado del primer trimestre, aunque positivo, fue levemente inferior al cuarto trimestre de 2016.


Series de actividad económica de la provincia de Santa Fe. Datos a marzo de 2017
Cuadro variaciones1.jpg
Cuadro variaciones2.jpg

Según los datos procesados hasta marzo inclusive, la actividad económica de la provincia muestra su tercer período de crecimiento trimestral consecutivo. Pero que, respecto de otras fases expansivas, "los resultados son muy moderados".

datos bolsa de comercio.jpg

Sin embargo finaliza destacando que "a pesar de un contexto complejo ante la imposibilidad de reducir el déficit fiscal y moderar el elevado nivel de inflación, en el primer trimestre de 2017 se destaca la recuperación de las remuneraciones reales y de la demanda laboral".


Las series que tuvieron un comportamiento positivo fueron las siguientes: venta de maquinaria agrícola, 12,8%; demanda laboral, 9,5%; el patentamiento de nuevos vehículos, 7,4%; faena de ganado bovino y porcino, 4,2%; ventas en supermercados, 2,2%; remuneraciones reales, 2,1%; consumo de cemento, 1,9%; gas industrial, 1,4% y puestos de trabajo, 0,6%. Se destaca que algunas de estas series habían cerrado 2016 en baja.


Los sectores que tuvieron un resultado negativo en marzo fueron los siguientes: molienda de oleaginosas, -0,2%; energía eléctrica industrial, -0,7%; recursos tributarios, -2,2%; producción láctea, -5,8% y utilización de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -6,6%.