Santa Fe
Domingo 21 de Agosto de 2016

Crecen las compras y consultas por termotanques solares en la ciudad

Aseguran que el "tarifazo" fue el principal responsable, aunque admiten mayor "conciencia ecológica" en la población. Precios, beneficios y ahorro de las energías alternativas

En los últimos meses se multiplicaron las ventas y consultas por termotanques solares en la ciudad de Santa Fe y la región. Esta situación se da en el marco de la intensa discusión tarifaria sobre el precio que debe tener el gas en el país. Igualmente, advierten que la "movida ambientalista y ecológica" de los últimos años forma parte de este marcado interés.
Desde el sector que comercializa productos vinculados a "energías renovables o alternativas", afirman que un termotanque solar permite ahorrar hasta un 85 por ciento de gas (en garrafa). Según indicaron, lo indispensable es tener un "techo libre de sombra", ya que con eso manifiestan que "es suficiente".
Un equipo con un tanque de 200 litros podría brindar agua caliente a una familia compuesta por cuatro personas. Aseguran que los nuevos termotanques alcanzan a tener un rendimiento de entre un 80 y 85 por ciento. Eso significa que de la cantidad de sol que reciben los caños le transmiten al agua hasta un 85 por ciento del calor.
En el mercado existen dos tecnologías distintas. Los equipos importados comenzaron a ganar terreno a partir de su mayor prestancia y su avance tecnológico. Tienen un costo menor con respecto los termotanques de industria nacional, aunque no tienen la financiación que estos últimos poseen, apoyados e impulsados por programas de los gobiernos provinciales o nacional.
La instalación de este tipo de aparatos no requiere de grandes transformaciones hogareñas, ya que es de muy fácil instalación. Un equipo importado de 200 litros alcanza un valor de 9.900 pesos, más el costo de instalación que se encuentra alrededor de los tres mil pesos.
Un estudio del Centro Regional de Investigación y Desarrollo (Ceride) estima la amortización de la inversión en aproximadamente un par de años. Por otro lado, consideran que los termotanques tienen una vida útil cercana a los 20 años.
En diálogo con Diario UNO, Guillermo Niedermayer, responsable de Inser Climatización, comentó: "Estamos viendo mayor movimiento, fundamentalmente cuando surgió la cuestión por los tarifazos. Se acercó mucha gente a consultar y también a comprar. Esto repercutió en un crecimiento sobre las ventas con relación a meses pasados y al año anterior". Igualmente, aclaró que existe una "movida ecológica y ambientalista" que genera mayor conciencia e interés en las energías renovables. "La gente antes te preguntaba: ¿Qué es eso? Hoy la gente que viene a buscar conoce de qué se trata.
El calefón solar termosifónico está formado por una serie de tubos de vidrio al vacío. Cada uno de estos tubos está formado por una doble pared. Es decir, el tubo interior está recubierto con una capa especialmente diseñada para atraer la radiación solar y el tubo exterior cubre al primero y sella al vacío el espacio entre ambos tubos con lo cual se elimina la pérdida de calor. El objetivo que persigue esta tecnología es que toda la radiación sea absorbida por el tubo interior.
"Todo lo que trabaje con energía solar tiene que estar apuntando hacia al norte", advirtió Niedermayer. Consultado sobre la temperatura que puede alcanzar el agua en días de intenso frío, señaló: "Mientras haya sol, el equipo produce calor. Un día de dos o tres grados centígrados pero con sol, vas a tener en el calefón –a la noche– agua a 60 o 70 grados. Imaginate que uno puede hasta mezclar el agua tranquilamente con agua fría".
Según indicó, los tubos de vidrio al vacío de los calentadores solares absorben no solo los rayos solares directos sino que también absorben la radiación solar difusa permitiendo calentar el agua aún en días nublados con resolana. Además, estos tubos de vidrio al vacío están diseñados de manera tal de que son capaces de resistir granizos.
La mayoría de las consultas provienen de sectores que no tienen gas natural y deben comprar el gas en garrafa. En este sentido, el interés nace de ciudadanos que viven en la costa, a la vera de la ruta provincial Nº 1. Sin embargo, advierten que existe una demanda creciente de vecinos que viven en el norte de la ciudad.

Impulsos y beneficios
El diputado provincial del bloque socialista, Rubén Galassi, presentó un proyecto de ley que establece incentivos fiscales a quienes utilicen fuentes de energía renovables en edificios y viviendas particulares. El esquema de beneficios propone una deducción de hasta el 50 por ciento del impuesto inmobiliario durante 24 meses a quienes adhieran a este sistema alternativo.
Por otro lado, los medios nacionales se hicieron eco del llamado que realizó el presidente de la Nación, Mauricio Macri (en plena discusión sobre los tarifazos) a una pyme para encargarle un artefacto para la residencia presidencial.
En ambos casos, tanto el proyecto de ley como el accionar del Presidente persiguen un mismo objetivo: el impulso y apoyo a este tipo de energías renovables que favorecen al tan ansiado "ahorro energético".

"Un sol para tu techo": calefones solares en 60 cuotas o en 18 sin interés
El programa provincial "Un sol para tu techo" tiende a facilitar la adquisición de termotanques solares a través de una línea preferencial de crédito ofrecida por el Banco Santa Fe. Cuenta con dos opciones, una de préstamos personales a tasas bajas hasta en 60 cuotas mensuales y otra en 18 cuotas sin interés, con la tarjeta de crédito del Banco Santa Fe.
Para acceder al plan, los interesados deberán contactarse con algunos de los proveedores habilitados y luego dirigirse a una sucursal del banco con la factura proforma para acordar la financiación. Por último, buscar a un instalador que haya realizado el curso correspondiente. Mas información en www.facebook.com/unsolparatutecho/