Santa Fe
Sábado 20 de Mayo de 2017

Cuenta regresiva para que Nueva Santa Fe tenga su plaza

Estará ubicada en Damianovich y Saavedra. Ya tiene todo el mobiliario y las veredas, faltan algunos detalles. Hoy ya es elegida por las familias de este barrio del norte de la ciudad

Luego de algunos años de espera, los vecinos del barrio Nueva Santa Fe van a contar en pocos días con una plaza totalmente renovada. El espacio esta ubicado entre las calles Damianovich al norte, Pasaje Pedro Espinosa al sur, Saavedra al este y San Lorenzo al oeste. La obra está bastante avanzada, lo que hoy se está concretando es el relleno en la parte central. De todas maneras ya están los juegos para los más chicos hasta 6 años y para los más grandes hasta los 12; se colocaron los bancos, se hicieron las veredas, se instalaron los cestos de basura, entre otras tareas.

"El 29 de noviembre de 2011 fue la primera reunión como agrupación de vecinos que cubrió UNO Santa Fe y el tema central era la seguridad pero salió el tema de la plaza porque era lo que iba a congregar a los vecinos y hoy es así porque todos los días se está llenando de familias que levantan el barrio", contó con mucho orgullo por todo lo realizado hasta ahora el actual presidente de la vecinal, Marcos Ducrano.

Vale recordar que el proyecto de la plaza se aprobó a mediados de 2014 en el Concejo Municipal, "pero nunca comenzaba" dijo el vecinalista y luego agregó: "Nos habíamos prometido en 2015 que íbamos a festejar el Día del Niño pero lo tuvimos que hacer en otro lugar; el año pasado no hicimos ningún festejo porque tampoco teníamos el lugar que era esta plaza entonces decidimos no festejar y este año vamos tener la segunda fiesta de la vecinal con la gente del barrio, pero la primera en esta plaza y el deseo es también poder inaugurarla".

Más adelante Ducrano aseguró que "siempre sostuvimos que una plaza levanta al barrio, le da un lugar a los vecinos, a las familias; una plaza no solo llega a los chicos sino también a los padres y ahí se generan amistades, compañerismos, e inclusión dentro del mismo barrio".

A todo pulmón
El otro proyecto que está en marcha y por el que también luchó mucho la comisión directiva de la vecinal es contar con una sede. El municipio les donó un terreno en comodato donde la van a levantar y en eso están hoy. "Se alcanzó a comprar los materiales que fueron 10 m3 de hormigón armado, hierro para poder hacer la estructura de las columnas y otros elementos para el trabajo", detalló el actual presidente.

Luego agregó: "En conjunto con la municipalidad se llegó a hacer los pozos pero no podían ingresar los camiones con el hormigón al terreno entonces destinamos otra plata que teníamos para hacer el ingreso y de los 10 m3 se destinaron tres para eso. El trabajo lo hacemos nosotros los fines de semana y las condiciones climáticas no nos están acompañando, pero en poco tiempo vamos a tener cinco de las 10 columnas y así seguir adelante".

Más adelante contó que "estamos trabajando con el Gobierno de la provincia porque nos demostraron interés en darnos una mano, pero necesitamos cumplir con una serie de papeles", dijo y luego agregó: "Por lo menos les pedimos para levantar algunas paredes porque necesitamos tener un lugar físico para trabajar en el barrio. Hoy estamos reuniéndonos en la casa de uno de los integrantes de la comisión, pero no podemos avanzar con otras cosas".

Siguiendo esta línea consideró: "La idea es convocar a los vecinos para que puedan realizar tareas y talleres en su propio barrio y no se tengan que ir a otro lugar. En definitiva son dos proyectos que están en marcha, uno más pronto a concretarse que otro, pero avanzamos. Todo cambio en el barrio nos fortalece como vecinos y como vecinal también".

Este año se van a cumplir cinco años que este grupo de vecinos comenzó a reunirse y trabajó hasta lograr la personería jurídica. "Se van a cumplir cinco años que estamos en gestión, logramos darle identidad a un barrio que no tenía ni nombre, después llegaron los nombres de las calles, gestionar mejoras, el agua potable fue un bienestar que los vecinos ganaron y ahora daremos un paso más con la plaza, y el día de mañana será una sede y luego actividades para todos los vecinos. No detendremos la lucha porque esto es pulmón a pulmón, todo trabajo de los vecinos, pero si esperamos que las cosas lleguen, nunca va a suceder", finalizó Marcos Ducrano.