Santa Fe
Miércoles 26 de Julio de 2017

"De $2.000 millones del Plan de Hábitat en la provincia, $1.000 están aplicados a Santa Fe"

Así lo afirmó la secretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz. La funcionaria señaló que la ciudad presentó proyectos "muy bien formulados" que aceleraron los procesos para obtener el financiamiento nacional.

El Plan Nacional de Hábitat es una iniciativa impulsada por el gobierno nacional, cuyo objetivo es resolver los problemas de infraestructura social de más de 6.300 barrios de la Argentina. El programa estatal plantea la instalación de redes de agua potable, cloacas, cordón cuneta, vereda, iluminación, asfalto, espacio público, y entrega de títulos de propiedad, entre otras mejoras.

En ese marco, Marina Klemensiewicz estuvo en la ciudad de Santa Fe, observando el avance de los proyectos que forman parte del plan en la ciudad, entre ellos la obra de renovación de la plaza Arenales en Santa Rosa de Lima que visitó esta mañana.

Consultada respecto de los proyectos atinentes al territorio santafesino y en particular a la capital provincial, la funcionaria resaltó que la inversión total del gobierno nacional asciende a 1.777 millones de pesos (más 250 millones de canalización del desagüe Espora), con obras con distintos grados de avance y otras que aún no han comenzado. De ese total, remarcó que cerca de 1.000 millones están destinados a trabajos en la ciudad.

"Son 30 proyectos que estamos llevando adelante en distintos lugares de la provincia, y en el caso de la ciudad de Santa Fe, Corral ha hecho una tarea muy importante porque tenía muchísimos proyectos muy bien formulados que nunca habían tenido financiamiento del gobierno nacional. Así que cuando lanzamos este plan nacional, ya tenía los proyectos armados", expresó Klemensiewicz.

"De los cerca de 2.000 millones que estamos invirtiendo en el Plan de Hábitat en la provincia, 1.000 están aplicados a la ciudad de Santa Fe. ¿Dónde? En el sector oeste de la ciudad, donde están los barrios que necesitan este tipo de infraestructura", agregó y nombró algunos como Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre, Barranquitas, General Dorrego, Guadalupe, San Lorenzo, y Chalet, entre otros.

Se trata de obras que apuntan, en un primer término a dotar de agua potable y cloacas a la totalidad de la población de los barrios a intervenir, y que culmina en muchos casos, con la entrega del título de propiedad a familias que nunca accedieron a la escritura de su casa.

"El objetivo es integrar, y para hacerlo en las zonas más postergadas de una ciudad a las zonas más formales, se necesita primero equipar en términos de acceso a la infraestructura, y también dar formalidad con el título de propiedad. Además, por supuesto que toda la intervención tiene que ser de calidad. Hoy inauguramos una plaza en Santa Rosa de Lima que tiene cancha de césped sintético, iluminación led, pérgolas, y juegos", remarcó la funcionaria.