Santa Fe
Lunes 10 de Julio de 2017

Defensores del Pueblo siguen de cerca los temas sociales del país

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) creó dos nuevas redes temáticas en su seno y volvió a debatir con funcionarios nacionales de Pami, Ansés y del Ministerio de Desarrollo Social los temas que incumben a esas áreas del gobierno federal y son causa de numerosas presentaciones en las defensorías: pensiones sociales y por viudez y becas Progresar.

Con la intención de dar impulso a la creación de una Defensoría del Pueblo en la provincia de Catamarca, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) reunió su tercer plenario anual 2017 en la capital de ese Estado argentino a fines de la semana pasada.

"Para Adpra es fundamental que todas las provincias tengan un defensor del Pueblo, por eso decidimos hacer las reuniones plenarias en cada provincia donde no exista la figura del defensor, la cual queremos fortalecer", coincidió el presidente de Adpra, Alejandro Amor.

Como en todas las ocasiones en las que los defensores del Pueblo han interpelado a los funcionarios nacionales por las medidas que adoptan y que afectan a cientos de miles de ciudadanos que luego van a quejarse a las Defensorías, se dio un intenso intercambio entre los presentes, con buena predisposición de las partes.


Los funcionarios del gobierno nacional aseguraron que se suspendió el pedido de actualización de la situación de personas que reciben pensiones por viudez, que no cortarán las becas Progresar si falta alguna documentación y que las pensiones sociales dadas de baja se están reponiendo. En tanto, a instancias del defensor santafesino, Raúl Lamberto se resolvió seguir monitoreando la situación durante una nueva reunión que la presidencia de Adpra quedó encomendada en organizar.

El rol de observador electoral que tendrán las defensorías del Pueblo en las próximas elecciones, la creación del Observatorio de la Violencia contra la Mujer en la Defensoría del Pueblo de San Juan, la situación del Programa Precios Cuidados en la nación y una propuesta de nueva ley de etiquetado de alimentos para prevenir principalmente la obesidad infantil fueron algunos de los muchos temas que integraron el orden del día desarrollado a lo largo de ambas jornadas.

Intervención de Lamberto

El defensor santafesino volvió a expresar su preocupación por la cuestión de las adicciones y el recorte de pensiones. Una semana antes, en el marco del Comité de Defensores del Pueblo de la Región Centro, Lamberto se había reunido en Córdoba capital con sus pares de Paraná, Córdoba, Río Cuarto, Villa María, La Falda y Carlos Paz en un encuentro al que habían convocado a autoridades de la Sedronar y del Ansés.

Atendiendo a esta situación, el ombudsman santafesino propuso el jueves pasado al pleno de Adpra la creación de una nueva red temática para trabajar hacia el seno de la asociación: de Salud Mental y Adicciones. Asimismo, sugirió que la Defensoría de Córdoba, que viene desarrollando una tarea sostenida en la materia, debería coordinarla. Ambas propuestas fueron aceptadas por unanimidad.

También se creó otra red temática. En este caso de Adultos Mayores cuya coordinación le fue encomendada a la Defensoría de Río Negro.