Santa Fe
Martes 14 de Febrero de 2017

Desde el 1 de marzo, el changuito para suplir las bolsas de plástico

Cuenta regresiva. Desde el mes que viene los supermercados no las entregarán para hacer cumplir la ordenanza. Se pone en marcha una campaña para concientizar y dar más detalles. La medida se extiende a todo el comercio local

Comenzó la cuenta regresiva para la entrega de bolsas de plástico en los comercios locales, según lo establecen las ordenanzas municipales Nº 11.601 y 12.303 que fundamentan esta prohibición en "la necesidad de eliminar materiales no reciclables, fomentando el uso de bolsas reutilizables y el cuidado integral del ambiente, especialmente en zonas de alto riesgo hídrico, como la ciudad de Santa Fe". La medida entra en vigencia el próximo 1 de marzo y si bien afecta principalmente a los supermercados y autoservicios, se extiende a todo el comercio local.

En esta línea, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona enviaron un comunicado anticipando a la ciudadanía sobre esta disposición; y a su vez desde el municipio lanzarán una campaña de concientización y sobre todo informativa que consistirá en la entrega de volantes con los detalles de la medida y hasta está previsto la entrega de bolsas de tela. Esto será en los próximos días, previos a la entrada en vigencia de la normativa sancionada por el Concejo.

Desde la Cámara argumentaron que se acomodarán a la disposición para evitar costosas multas, y hasta la eventual clausura de locales por incumplimiento de la normativa, aunque aseguraron: "Hubiésemos preferido más tiempo de concientización y de obtención de alternativas", apelan a la comprensión de los santafesinos, y les piden tener la prevención de no olvidar sus tradicionales bolsas, canastas o changuitos a la hora de hacer las compras.
Embed

De todas maneras, desde el sector de los supermercadistas anticiparon que van a tener bolsas reutilizables (tela u otro material similar) o biodegradables (polímero vegetal) a disposición de sus clientes y se entregarán ya sea por sorteo, de regalo o se pondrán a la venta; y el municipio también se comprometió a entregar algunas para reemplazar a las de plástico. Desde esta Cámara aclararon que esto rige para todo el comercio santafesino, no solo para los supermercados y afines, considerados los mayores proveedores de las conocidas "camisetas".
Embed

Informar como corresponde
Por otro lado, el subsecretario de Comercio de la Municipalidad de Santa Fe, Matías Schmüth fue el responsable de dar detalles sobre la implementación de esta normativa y la campaña que se pondrá en marcha en distintos formatos para concientizar e informar a la ciudadanía. "Sobre el tema venimos trabajando desde hace un tiempo, porque se armó una comisión con actores de todos los sectores, sobre cuáles van a ser las acciones de difusión que se van a desarrollar en este período previo a la implementación desde el 1 de marzo", contó.

El funcionario aprovechó para manifestar que "estimativamente se cree que los santafesinos utilizan unas 700 mil bolsas diariamente y en la mayoría de los casos estas terminan complicando el sistema de drenaje de la ciudad, además de la notable contaminación ambiental y es por eso que con esta ordenanza lo que se pretende es mitigar esto". Esta campaña de difusión va a consistir en colocar carteles, distribuir folletos en los locales, avenidas y espacios públicos y además se harán spots en los medios de comunicación en sus distintos formatos.
Embed

En este marco se van a repartir bolsas obviamente reutilizables. En esta línea, Schmüth dijo: "La ordenanza prevé que los comercios tengan esas bolsas biodegradables, pero también podrán tener promociones, regalos y a la venta bolsas de tela, entre otras opciones. La intención es que a través de la difusión del municipio y desde el privado podamos tener una mayor cantidad de bolsas reutilizables y no más de plástico por más biodegradables que sean, es decir que lo que se pretende no es cambiar una por otra, sino mitigar y que sea menor la cantidad de bolsas que se usan y por eso se hace hincapié en eso de «llevá tu bolsa»para bajar el consumo diario de las mismas".

El funcionario también aclaró que "abarca a todo el comercio por eso hoy habrá una reunión en el Centro Comercial de Santa Fe con las asociaciones de calles y avenidas para trasladar los detalles de la ordenanza y cómo se implementará. Vale recordar que la normativa establece un régimen sancionatorio que por obvias razones comenzará a regir una vez que esté en marcha. Será la Secretaría de Control la que supervisará su correcta aplicación y las multas correspondientes.