Santa Fe
Lunes 19 de Junio de 2017

Día del Padre: se vendió menos que el año pasado, pero hay conformidad de los comerciantes

A nivel interanual, los mercantiles consultados por Centro Comercial de Santa Fe manifestaron haber vendido entre 5 y 10% menos que en la misma fecha de 2016. En tanto, en promedio, los santafesinos gastaron entre 800 y 1000 pesos en los regalos para papá. El 80% de las ventas fueron con tarjeta de crédito, y en su mayoría en 3 y 6 cuotas.

A nivel país, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de Mediana Empresa, las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre cayeron 3,6% frente a igual fecha del año pasado. "La caída es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5%", destacó la entidad en un comunicado.


"De todos modos, hubo gran diversidad en los resultados, y se destacaron rebajas de entre 35% y 50% en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y otros regalos", agregaron desde Came.


En tanto, en Santa Fe, de acuerdo al informe que elabora el Centro Comercial, a través de su Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies), las ventas en la ciudad, no escaparon a la media nacional. En diálogo con UNO Santa Fe, Carlos Arese, encargado del Dies, señaló que en base al relevamiento realizado y poniendo en contexto los difíciles meses que viene atravesando el comercio, hubo en general conformidad con respecto a las ventas por el Día del Padre, porque se notó un incremento con respecto a los meses anteriores en el movimiento dentro de los locales.


"Jueves, viernes y sábado, hubo un muy movimiento en general, y el comerciante está satisfecho", contó Arese.


Sin embargo, resaltó que al comparar las ventas a nivel interanual, los comercios consultados manifestaron haber vendido menos en cantidad de unidades que en la misma fecha del año pasado.


"Eso se repite en casi todos los ítems consultados. Están conformes, pero cuando hacen el número comparativo interanual, les da que se ha vendido algo menos. Entre 5%, 6%, y hasta 10% menos algunos", expresó.


Igual situación se dio en algunas de las arterias comerciales más importantes de la ciudad que fueron consultadas por UNO Santa Fe. Desde la Asociación de Comerciantes de Avenida Facundo Zuviría se mostraron conformes con las ventas, aunque también en general, afirmaron haber vendido menos que en 2016.


Por su parte, Jorge Baremberg, integrante de la Asociación de Amigos de Calle San Martín, y también del Centro Comercial, dijo que lo sucedido el sábado confirma lo que ocurre hace muchos años en el comercio, y es que "se mueve fundamentalmente los días de eventos".


"Obviamente tuvimos el Día del Padre, que es otro de los días de evento que tiene el comercio, no tan importante como el Día de la Madre, o el Día del Niño, pero tuvimos mucho movimiento", sostuvo.


Sin embargo, a pesar de la cantidad de personas que se volcaron a las avenidas comerciales de la ciudad, señaló que la tendencia de los comercios fue la marcada desde el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial.


"Vendieron igual en pesos que el año pasado, lo que significa que hubo menos unidades comercializadas. Quizás en Santa Fe, el evento internacional nos dio mucha visibilidad, y la gastronomía debe haber andado bien, pero el resto, evidentemente no tan bien", afirmó.


Efectivo o tarjeta


Según el informe del Dies, solamente entre el 15% y el 20% de las operaciones por el día del Padre fueron al contado. El resto de las transacciones comerciales se realizaron con tarjeta de crédito, y en su mayoría en cuotas.


"En cuanto a cuotas, se notó mucho que las operaciones fueron hasta 6 cuotas, y no tuvo tanta incidencia el Ahora 12. Muchas ventas en 3 y la mayoría en 6 cuotas", detallaron.


En cuanto al gasto promedio del santafesino en la compra del regalo para papá, el ticket promedio fue de entre 800 pesos y 1000 pesos.