Santa Fe
Miércoles 06 de Julio de 2016

Diputados aprobó difundir los derechos de las embarazadas

Fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de la diputada provincial, Alicia Gutiérrez, que establece la obligatoriedad de exhibir una cartelería que provea información clara y precisa sobre los derechos de las mujeres embarazadas, en las áreas de obstetricia y ginecología de todos los establecimientos públicos y privados del servicio de salud de la provincia.
Dicho proyecto apunta a dar a conocer lo establecido por la Ley Nacional 25.929, denominada de Parto Respetado, que legisla sobre los derechos de las madres y las hijas e hijos durante el proceso del embarazo y del parto. La normativa tiene como objetivo garantizar a las mujeres que, en el momento de dar a luz, sean respetadas sus creencias étnicas y culturales, como también que sea preservada su intimidad y que se asegure el acompañamiento del padre o madre o persona de confianza durante todo el preparto, parto y posparto.
"Si bien esta Ley se sancionó en 2004 todavía hay muchas personas que no la conocen. Con esta iniciativa se busca difundir su contenido para que las mujeres puedan también exigir que se cumpla", sostuvo Gutiérrez. Desde el concepto de parto respetado se valora el mundo afectivo y emocional de las personas y se atiende las necesidades y deseos de las mujeres. "Por eso le otorga a la madre o a los integrantes de la pareja el derecho a decidir cómo, cuándo, dónde y con quién dar a luz", explicó.
En los carteles, que deberán ocupar un lugar visible de los efectores de salud, se promoverán los derechos de la mujer embarazada a ser considerada como persona sana, a no sufrir ningún tipo de violencia, a ser informada de todas las intervenciones médicas para poder decidir libremente, a expresar sus emociones y adoptar las posiciones que desee para parir, a ser acompañada por quien desee, entre otros.