Santa Fe
Jueves 11 de Agosto de 2016

Diputados le pide a la EPE que aclare cuál es la situación con las tarifas

Se aprobó un proyecto que solicita a la Empresa Provincial de la Energía que le diga a los usuarios cuál es la realidad luego del fallo federal

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto en el que se le solicita a la Empresa Provincial de la Energía que informe cuál es el estado de situación respecto al valor de las tarifas. La iniciativa fue del diputado Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación-FPCyS), quien remarcó la necesidad de despejar "la gran incertidumbre" que hay en la actualidad respecto a las tarifas no solo de la energía eléctrica, sino también del gas natural.

"La gente no sabe si pagar o no; cuándo, cómo y cuánto. Y eso es muy problemático porque hay mucho temor en la población porque si no paga le puede venir todo junto después. Por eso me parece fundamental que las autoridades hagan un informe y digan a los usuarios cuál es la situación real por la que está atravesando la prestación del servicio", dijo Giustiniani en diálogo con Diario UNO.

Al ser consultado sobre el anuncio de la EPE, que aseguró haber recibido la facturación de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) con las tarifas sin subsidios, Giustiniani dijo: "Eso no lo puede hacer Cammesa.

El fallo de la jueza de San Martín (Martina Forns) está firme y, por lo tanto, Cammesa no puede facturar con aumento. El segundo aumento que hizo la EPE, en enero y febrero, tal como lo explicó el ingeniero Stival (Raúl, presidente del directorio de la EPE) fue porque la empresa cargó sobre los usuarios la quita de subsidios por parte de la Nación. Eso hacía que de mil millones de pesos que iba a tener que pagar la EPE en 2016 se le iba a 4.800 millones de pesos. El fallo de la jueza de San Martín vuelve atrás la quita de subsidios, por lo que la EPE debería volver atrás con el aumento de enero y febrero".

Embed

Para el legislador, "debe ser un error de facturación" que Cammesa haya enviado a la EPE las facturas con las tarifas sin subsidio porque a partir del fallo judicial de la jueza Forns la situación se retrotrajo y los subsidios están vigentes. "Todos los bloques se expresaron apoyando nuestra propuesta porque de alguna manera somos receptores de lo que la misma sociedad tiene que es una gran incertidumbre", añadió.

Además, el diputado recordó la iniciativa que presentó junto a sus pares Silvia Augsburger y Fabián Palo Oliver cuando se conoció la quita de subsidios nacionales y que proponía que los 3.800 millones de pesos en los que se incrementaba la factura de la electricidad mayorista para la EPE se deduzcan de la deuda que Nación acumuló con Santa Fe por la indebida detracción del 15% de la coparticipación y que la Corte Suprema dirimió a favor de la provincia. Sin embargo, eso no prosperó.