Santa Fe
Lunes 20 de Marzo de 2017

Dos días sin clases ni nueva oferta

Los gremios de docentes públicos, privados y universitarios cumplen su tercera semana de plan de lucha. Este martes llega a Santa Fe la Marcha Federal Educativa y habrá un acto frente a Amsafé La Capital. El gobierno esperará para convocar a una reunión paritaria

Este martes comienza un paro de 48 horas de los gremios docentes tanto en la provincia como en la Nación. En Santa Fe, los sindicatos de los maestros públicos y privados exigen una propuesta de recomposición salarial por encima del 19,5 por ciento que se ofreció el 1 de marzo. Y al gobierno nacional se le reclama la convocatoria a paritarias para poder discutir no solo el salario de referencia sino también la actualización de la inversión en educación.

Además de realizar la medida de fuerza, los trabajadores de la educación y de otros sectores organizados en el Foro Santafesino en Defensa de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología recibirán este martes, en la capital provincial, la llegada de una de las columnas de la Marcha Federal Educativa. A las 11, en la Fuente de la Cordialidad, se reunirán con quienes llegan del noreste nacional y marcharán hasta Bulevar Gálvez al 900 para realizar un acto frente a la sede de Amsafé La Capital.

Mañana, desde Santa Fe, saldrán distintos colectivos con trabajadores que participarán, en la Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del acto que concentrará a todas las columnas de la Marcha Federal.

Los reclamos
Este lunes durante la presentación del Foro Santafesino en Defensa de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología estuvieron representadas más de 200 organizaciones y personalidades locales. Los encargados de tomar la palabra fueron José Testoni –secretario adjunto de Amsafé–, Patricia Mounier –secretaria general de Sadop Santa Fe–, Mariana Carminatti –secretaria general de Adul–, Jorge Hoffmann –secretario general de ATE– y Claudio Girardi –secretario general de la CGT Santa Fe.

"Los trabajadores de la educación, hace años, luchan junto a la comunidad. La Marcha Blanca del 88 y la Carpa Blanca del 97 empujaron la sanción de leyes que beneficiaron a la educación pública y a los docentes argentinos", expresó Testoni.
Embed

Y siguió: "La negativa de convocar a la paritaria nacional docente por parte del Ministerio de Educación se enmarca en la intención de desfinanciar y desmembrar la totalidad del sistema público de educación, ciencia y tecnología con una perspectiva de soberanía nacional para restaurar así las políticas neoliberales de los 90, que fragmentaron en 24 jurisdicciones el sistema educativo nacional, el sistema universitario y paralizaron el crecimiento del sistema de ciencia y técnica".

A su turno, Mounier advirtió que "el intento del gobierno de Mauricio Macri de pasar por encima de los docentes no convocando a la paritaria nacional e incumpliendo la ley, es un mensaje a todo el movimiento obrero argentino".

Y Carminatti, representante de los docentes de la Universidad del Litoral, aclaró que el problema atraviesa a todos los niveles educativos. "Por eso en particular los universitarios exigimos paritaria, libre, sin techos y con reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo del salario", remarcó.

Mientras tanto, en la provincia, los gremios también esperan una convocatoria a paritaria para mejorar la propuesta salarial esta semana.