Santa Fe
Martes 13 de Junio de 2017

El aeropuerto de Paraná triplicará su trabajo por el cierre temporal de la estación de Sauce Viejo

Las expectativas en el orden local con estas modificaciones temporarias son alentadoras, ya que el incremento de vuelos va a repercutir también en la demanda de otros servicios vinculados, como el de los taxis o del bar que funciona en este espacio.

A partir del lunes, el aeropuerto Justo José de Urquiza de Paraná tendrá otra dinámica con la implementación de dos vuelos más por día, debido a que el de Sauce Viejo, en Santa Fe, estará inactivo durante tres meses por obras de pavimentación y remodelaciones. De este modo, serán tres las frecuencias diarias que unirán a la capital entrerriana con el aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, excepto los sábados que solo habrá dos.

Sin embargo, la fecha podría adelantarse y ya este sábado habrá un servicio que en lugar de operar desde Santa Fe lo hará desde Paraná. Se trata del vuelo de un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas que van a abordar los jugadores del equipo de rugby nacional Los Pumas, que disputarán un encuentro en la vecina provincia y optaron por regresar a su destino directamente desde la capital entrerriana.

Además de los vuelos comerciales habituales, también los privados que suelen operar en el aeropuerto de Santa Fe se trasladarán a Paraná. Las expectativas en el orden local con estas modificaciones temporarias son alentadoras, ya que el incremento de vuelos va a repercutir también en la demanda de otros servicios vinculados, como el de los taxis o del bar que funciona en este espacio.

En este marco, Ricardo Coiz, jefe del Aeropuerto de Paraná, dependiente de la Administración Nacional y Aviación Civil (Anac), señaló a UNO: "Los taxis que solamente cubren el vuelo de la tarde tendrán que disponer de más autos y mayor cobertura horaria, ya que ahora va a haber vuelos a la mañana, a la siesta y a la tarde, porque se mantienen los horarios de Santa Fe, que se agregan al vuelo que tenemos a la tarde en Paraná; aparte de todo otro tipo de tránsito de privados y vuelos militares, de la Policía o Gendarmería. Además, el aerobar va a estar abierto desde la mañana hasta que cierre el aeropuerto. También la concesionaria que hace el mantenimiento de la infraestructura, donde se incluye la limpieza de los baños, tiene ahora el mayor trabajo a la tarde y van a extender su horario".

A su vez, comparó: "Ahora, con una sola frecuencia de vuelo comercial el Aeropuerto cambia totalmente su fisonomía del Aeropuerto de Paraná entre la mañana y la tarde, que es cuando llega el vuelo desde aeroparque. Se transforma un mil por ciento".

Asimismo, comentó: "Todos los vuelos particulares que operaban en Sauce Viejo van a venir a Paraná, como por ejemplo los que hacen el traslado de chicos de escuelas secundarias que se van de viaje de egresados a Bariloche y estaban saliendo de Santa Fe, lo harán desde Paraná, y ya hay cuatro vuelos de ese tipo programados para julio".

Con respecto al personal que trabajará en el lugar una vez que se implementen los vuelos de la vecina provincia, explicó: "Hay varios sectores donde se va a incrementar la actividad, ya que triplicamos el trabajo que tenemos hasta ahora. Aerolíneas Argentinas, que es la operadora, va a traer su personal de Santa Fe; la gente de aerotaxi va a tener que estar prácticamente todo el día con más autos, porque continuamente va a haber un ir y venir de pasajeros. Se va a reforzar el servicio de salvamento y extinción de incendios, a cargo de Anac, ya que se incrementa la categoría del aeropuerto, así que vamos a tener otros vehículos y más personal de este servicio".

También comentó que para pasajeros con destino a Santa Fe que arriben en Paraná habrá un servicio de combis que harán el traslado y tendrá un costo que deberá abonarlo el usuario. "En vez de ir cinco pasajeros uno en cada taxi se van a juntar varios y los van a trasladar a Santa Fe. Posiblemente puede haber un servicio que haga el trayecto desde allá a Paraná para quienes viajen desde el aeropuerto entrerriano", dijo.

Por otra parte, el jefe del Aeropuerto de Paraná se refirió a al estado de la pista y del edificio de operaciones e indicó a UNO que está en perfectas condiciones y no hay que realizar ningún tipo de modificaciones en cuanto a su estructura para operar y poder recibir los servicios que habitualmente arriban y parten de Santa Fe.