Santa Fe
Martes 06 de Septiembre de 2016

El Camino de la Educación crece de la mano del compromiso docente

Se hizo el acto por el Día del Maestro. Se destacó a 65 educadores y se sumaron nueve nombres al trazado histórico que se inició en 2013

El domingo se celebrará el Día del Maestro, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Sarmiento. Pero, este martes, el gobierno provincial realizó el ya tradicional acto en el que se destacó a los educadores postulados por las escuelas y se eligió a nueve referentes, uno por cada regional de educación, para continuar el trazado del Camino de la Educación Santafesina.

Este , a las 9.30, en el teatro Luz y Fuerza –ubicado en calle Junín 2957– tuvo lugar el evento que busca reconocer a quienes, día a día, generan oportunidades para los estudiantes santafesinos: los docentes. El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación Claudia Balagué encabezaron el acto.

En esta oportunidad, a partir de las postulaciones que realizaron alumnos, docentes, directivos, asistentes escolares, cooperadores, familias y distintos miembros de la comunidad educativa de cada institución, se eligió a 65 docentes de distintos puntos de la provincia por su compromiso diario en la construcción de una escuela inclusiva y que genera oportunidades.
Embed

Además, se definió quienes son los nueve referentes –uno por cada región educativa– para continuar con el trazado del "Camino de la Educación Santafesina". La propuesta surgió en 2013 y desde entonces, año a año se va incrementando la cantidad de santafesinos que quedan inscriptos en la historia de la provincia.

Para la selección de esos referentes se conforman jurados con personas que tienen una amplia trayectoria en educación. Quienes se seleccionaron este año para ser parte del Camino son Matilde Giromini, de la escuela de educación técnica Nº 282, de Tostado (Región I); Olga Raquel Trosch, de la secundaria orientada particular incorporada Nº 8.221, de La Sarita (Región II); Juan Bautista Camusso, de la escuela Nº 6.203, de Felicia (Región III); Martha María Longo, de la Escuela Primaria Nº 362, de Estación Matilde (Región IV); Goritzia Ada Piccinini, de la escuela Nº 1.249, de Cañada de Gómez (Región V); César Oxley (Región VI); Alicia Catalina Bussetti, de la Escuela Nº 1.142, de Villa Cañás (Región VII); Nora Vives, de la escuela de educación secundaria orientada Nº 8.103, de Piamonte (Región VIII); y Alcides Sasia, de la Escuela Nº 515, de Soledad (Región IX).

Un año especial

Desde temprano, los docentes homenajeados llegaron hasta el teatro acompañados por sus familias y por compañeros con los que comparten la pasión por la educación. Todos los años, el acto es muy emotivo porque los 65 reconocimientos surgieron de los mismos lugares en los que desarrollan o desarrollaron su tarea los homenajeados.

Durante sus discursos Lifschitz y Balagué remarcaron que la educación forma parte central de las políticas de Estado. "Nuevamente aspiramos a que la educación vuelva a ser esa gran herramienta de transformación de la sociedad, de construcción de un país mejor, de una sociedad más justa, más igualitaria e inclusiva, más progresista", dijo el gobernador.

Y agregó: "Cada vez le exigimos más a la escuela y a los maestros, y afortunadamente esos maestros dan más y están a la altura de las demandas sociales. Por eso nuestro reconocimiento a esa tarea silenciosa que se realiza cada día en cada aula de la provincia, muchas veces en entornos difíciles".

También aseguró: "Nuestro compromiso con la educación es un compromiso con el futuro, con las nuevas generaciones. Todo lo que invertimos en educación hoy, probablemente va a florecer de aquí a una década o dos, por eso es tan importante que lo hagamos desde el esfuerzo organizado del Estado, en un proyecto educativo que nos permita acumular inversión en infraestructura, en tecnología, en formación y capacitación de los docentes, y en un camino con objetivos, con metas compartidas y acordadas".

Por último hizo referencia al debate por la ley de educación provincial y remarcó la importancia de poder generar una norma que dé cuenta de los desafíos actuales del sistema educativo y de los derechos a los que deben acceder sus integrantes.
Embed

Por su parte, la ministra de Educación dijo: "Este es un reconocimiento a los docentes de ayer que fueron un símbolo y que han trascendido; y a los de hoy, que siguen poniendo en práctica la educación que queremos, con calidad educativa y con inclusión socioeducativa, una educación para todos, que pensamos hace muchos años y que día a día vamos concretando; una educación que tenga la centralidad en los niños, los jóvenes y los adolescentes".

Y remarcó que los 65 docentes "son destacados por diferentes motivos, pero principalmente son reconocidos por su comunidad, por sus pares, por sus alumnos, por las familias y aquellos que compartieron o comparten su trayectoria".