Santa Fe
Jueves 25 de Agosto de 2016

El concejo aprobó reducir los días y horarios del carril exclusivo de calle Rivadavia

En una sesión extensa y en la que se debatieron distintos temas sobre todo en el momento de las exposiciones, se aprobó un proyecto que introduce modificaciones a la Ordenanza Nº 12.020 de 2013 referida al carril exclusivo sobre calle Rivadavia. Este cambio consiste, en primer lugar, en que el horario y los días para la implementación de este sistema sea de lunes a viernes entre las 7 y las 17. Vale aclarar que en la actualidad es de 7 a 21. Este proyecto fue impulsado por los ediles de la oposición y contó con el aval de todos los justicialistas, independientemente de los distintos bloques, y también del concejal del Frente Progresista, Cívico y Social-UCR, Sergio Basile.

A la hora de la votación, todos los concejales apoyaron en forma unánime la propuesta, pero los concejales del oficialismo –excepto Basile– se abstuvieron a la hora de avalar este artículo referido a los días y horarios. En otro momento de la iniciativa aprobada se establece que quedarán excluidos los días sábados, domingos y feriados, como así también dejará de funcionar durante enero de 2017. Esto hace referencia a que hoy está operativo los sábados de 7 a 14. En definitiva y según lo que se sancionó este jueves, el carril exclusivo de Rivadavia funcionará cinco días a la semana y durante 12 horas corridas a partir de las 7.

Por último, se dispuso que esta medida se pondrá en marcha por seis meses a partir de su promulgación. Durante este período, el Ejecutivo municipal deberá realizar los estudios correspondientes sobre el funcionamiento del carril exclusivo de Rivadavia. Vencido el plazo, si el municipio no eleva al Concejo una propuesta modificatoria de la normativa vigente, en virtud de los resultados que arrojen los informes realizados, quedará vigente lo establecido en esta oportunidad. De todas maneras, vale aclarar que esto sucederá en el caso de que el intendente José Corral no vete dicho proyecto aprobado en la sesión de este jueves, de lo contrario esto no se pondrá en marcha.

Cambios concretos
El responsable de defender y fundamentar la iniciativa por parte de la oposición fue el concejal del PJ-Santa Fe es una Sola, Juan José Saleme, quien en primer lugar destacó "la labor y el valor del concejal Sergio Basile en avanzar en este tema, con un trabajo a conciencia" y también del edil Mariano Cejas que a comienzo de este año también se abocó a la realidad en esa arteria. "Cada uno desde su punto de vista intentó instalar este debate en un tema que nos interesa a todos y tiene que ver con la movilidad urbana; y todos conscientes de que estas 10 cuadras de carril exclusivo difícilmente resuelvan las distintas problemáticas", consideró el edil Saleme.

Siguiendo esta línea agregó: "Comenzamos a trabajar en esto al no tener un estudio por parte del intendente en la zona. Por eso introdujimos estas modificaciones por un período de seis meses e instamos en que en este tiempo lleven a cabo las evaluaciones correspondientes y si arroja algún resultado que envíe un mensaje para volver a trabajar sobre este carril exclusivo". En esta línea también se refirió a la idea de habilitar más cocheras o lugares para estacionar cuando se pretende desalentar el uso del automóvil en la zona del micro y macrocentro.

"Si no queremos más autos o reducir su circulación no podemos seguir autorizando lugares para estacionar. En el caso de Rivadavia hay cuatro megacocheras y pronto tendremos las del Parque Alberdi y le sumamos las del Puerto, esto es algo contradictorio. Por eso esperamos que el Ejecutivo haga los estudios, que nos dé datos para luego todos tomar decisiones que impactarán en la vida de los vecinos", concluyó el concejal justicialista.

Pensando el futuro
Por su parte, el edil del FPCyS-UCR también se refirió a este proyecto y fundamentó su apoyo a la medida. "Comenzamos a trabajar en esto con el convencimiento de que podemos aportar, modificar, contribuir y transformar algunas decisiones que anteriormente se tomaron; además, aclarar que no estamos en desacuerdo con el uso del carril exclusivo sobre Rivadavia, sino por el contrario debe contribuir a un proyecto integral que garantice una sostenibilidad en el tiempo, un marco integral sobre otros aspectos que influyen a la hora de tomar decisiones", dijo.

Luego agregó y para continuar con esta idea de integralidad, Basile expresó: "Hoy la realidad nos plantea que tenemos que aportar soluciones o intentar acercar este tipo de instancias para no saturar calle 25 de Mayo, entender que en poco tiempo podemos tener el Cemafe, recuperar el edificio del Correo y todo trae un gran flujo de tránsito relacionado con el transporte público, privado, también la bicicleta y el peatón".

Y para finalizar, Basile dijo: "Por eso decidimos trabajar en conjunto y hoy es un gran gesto haber alcanzado este consenso entre los bloques para poder introducir modificaciones a un plan que era una prueba piloto y puede ser susceptible de algunos cambios con el fin de pensar en una ciudad más justa, equitativa, solidaria y porqué no, más inclusiva".

Vale destacar también que en el proyecto inicial también se pedía restablecer por lo menos dos giros hacia la derecha desde Rivadavia, maniobra que hoy no está permitida. Pero esta propuesta no contó con el consenso necesario y no llegó al recinto. Por otro lado, ambos concejales destacaron el trabajo que llevaron a cabo en el lugar y que estas modificaciones se introducen a partir del diálogo que mantuvieron con los vecinos y comerciantes de esta arteria. También con los usuarios de este sector.