Santa Fe
Lunes 05 de Septiembre de 2016

El Concejo respaldó la puesta en valor de la ex-Estación Mitre

La propuesta que fue presentada por Alejandra Obeid hace hincapié en el estado de abandono del predio. Se realizarán trabajos de limpieza, desmalezamiento e instalación de luminarias

El Concejo Municipal aprobó en su última sesión la puesta en valor de la ex-Estación Mitre. El proyecto que fue impulsado por la concejala del bloque justicialista, Alejandra Obeid, hace especial hincapié en la preocupación de los vecinos e instituciones que trabajan a diario en el territorio en torno al estado de abandono del predio.

En esa línea, la propuesta recuerda el caso de la aparición del cuerpo sin vida de Gisela Beatriz Bustamente, de 29 años, en las inmediaciones del predio el pasado 6 de febrero, y que causó conmoción en la sociedad.
Embed

En resumidas líneas, el proyecto solicita al municipio la realización de estudios de factibilidad técnica y económica par la ejecución de trabajos de limpieza, desmalezamiento, reposición de luminarias y demás labores que demanden la puesta en valor del edificio.

Hay que recordar que en el 2008 el municipio habilitó el predio como uno de los pocos en los que podría funcionar la actividad de las ferias que se agrupan en La Baulera. En esa oportunidad, se llevó adelante una importante tarea de limpieza.

Sin embargo, en la actualidad, el histórico espacio de Bulevar Zavalla y General López presenta un importante estado de deterioro. A pesar de que la actividad de los feriantes de La Baulera sigue en marcha tanto miércoles como sábados en el espacio, la presencia de residuos, malezas altas y falta de iluminación en horario nocturno son factores que intimidan a los integrantes de la comunidad que habitan en la zona lindante al predio.
Embed

Desde la ONG La Búsqueda, la cual se ubica a solo dos cuadras de la ex-Estación Mitre, valoraron como positiva la aprobación de este proyecto. "Para nosotros es fundamental, lo que habíamos pedido y prometieron era desmalezar, poner luz y limpiar", sostuvo Cristina Moreaux, directora de la asociación civil La Búsqueda.

En esa línea, la referente recordó que en la última reunión que mantuvieron con el coordinador del Distrito Suroeste y a la cual acudieron las instituciones del barrio, se prometió un importante número de tareas que en líneas generales estaban destinadas a las mejoras del espacio.
"Nosotros desde hace siete años venimos haciendo reclamos. Si el proyecto implica que se hagan las cosas que pedimos, nos pone muy felices porque el espacio está en un estado de abandono total", agregó la consultada.
Más allá de los trabajos de limpieza que se puedan encarar y que son imperiosos para llevar mejoría al espacio, también se hizo referencia a la necesidad de mejoras en materia de seguridad como, por ejemplo, la instalación de semáforos a la altura de la intersección de Monseñor Zazpe y Doctor Zavalla.
"Nosotros desde hace siete años venimos haciendo reclamos. Si el proyecto implica que se hagan las cosas que pedimos, nos pone muy felices porque el espacio está en un estado de abandono total" - Cristina Moreaux, directora de la Asociación Civil La Búsqueda
Otro de los puntos que los vecinos e instituciones consideran prioridad están vinculados con el mantenimiento de los andenes de la estación.
"No sé cómo está en este momento, pero es un monumento histórico y sin embargo está prácticamente destruido tanto por dentro como por fuera. Es un abandono y desidia muy importante", describió la referente.

La sanidad es un aspecto relegado a la suerte de los que habitan en la zona, como consecuencia de la acumulación de residuos y el estancamiento del agua es constante. "A pesar de que hacen campañas contra el dengue, en el lugar se puede observar una importante cantidad de agua estancada desde hace mucho tiempo", relató Moreaux.

El constante aumento de las viviendas que se instalan detrás de la Estación Mitre también genera preocupación entre la comunidad, ya que estas han pasado de ocupar parte del andén para extenderse sobre la calle. "Es una cosa terrible lo que está pasando –mencionó la integrante de la asociación sobre las condiciones de vida en las que viven estas personas–. Con los calores los chicos viven enfermos con problemas de diarrea, por el agua que consumen", resumió.