Santa Fe
Jueves 28 de Septiembre de 2017

El Concejo solicitó que se comunique de inmediato las infracciones cometidas

"Los vecinos tienen derecho a ser notificados en el acto para así poder defenderse", dijo el edil Leandro González, autor de la iniciativa. Se busca que la reglamentación "se cumpla de manera efectiva" para evitar así "los avisos tardíos que ponen en duda la sanción aplicada".

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó una iniciativa del concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Leandro González, a través de la cual se solicita al Ejecutivo que "se cumpla con lo estipulado en el Código Procesal Municipal de Faltas". Esto indica que los agentes deben notificar al imputado en el lugar donde se constata la infracción e inmediatamente después de labrada el acta -exceptuando los casos en los que no fuera posible dadas las características de la falta y el modo de constatarla-.

Entre las diferentes infracciones se detallan por ejemplo el lavado de las veredas fuera de los días permitidos o su falta de limpieza, acciones que pueden ser notificadas en el momento; como así también el arrojo en la vía pública de residuos domésticos; sacar la basura fuera de los días establecidos; la no colocación de cestos de basura frente a todo edificio destinado a viviendas; o el lavado de vehículos en la vía pública así como el arrojo de aguas provenientes de viviendas, comercios o industrias.

La resolución sancionada busca el cumplimiento del Régimen de Infracciones y Penalidades, el cual establece los requisitos señalados anteriormente en el caso de numerosas infracciones, relativas a Estacionamiento y Circulación Vehicular así como a Faltas contra la Seguridad e Higiene, entre otras.

De la misma manera, el concejal González pretende que, a través de este proyecto, se solicite el cumplimiento de otras normativas vinculadas a la temática. En primer lugar, aquella que dispone a la totalidad de los inspectores, al momento de ejercer funciones en la vía pública, a llevar prendido a su vestimenta una placa identificatoria con nombre, apellido y número de agente.

A su vez, garantizar el cumplimiento de la resolución que rige desde el 2006, indicando a los agentes la aplicación del Reglamento General de Tránsito, en lo referido a hacer sonar el silbato previo a la confección de actas de infracción.

Derecho a defenderse
A la hora de fundamentar este proyecto, el autor de la misma, Leandro González dijo que "lo que se pretende es garantizar el derecho de defensa que tiene cualquier vecino de la ciudad en el momento de ser notificada una infracción". Luego agregó: "Según el Código de Faltas Municipal en determinadas infracciones debe ser comunicado en el acto, en el momento, y muchas veces ocurre que esto se extiende entre 45 a 60 días y recién ahí le llega la multa al vecino y tal vez no recuerda la situación o duda si cometió o no la infracción".

Entonces lo que plantea la resolución es el cumplimiento de los dos artículos de la ordenanza que regulan las faltas en esta materia. "Hay infracciones que no se pueden notificar en el acto como cuando se va a bordo del vehículo pero los otros como sacar los residuos fuera de horario, la acumulación de escombros, lavar la vereda fuera de los días establecidos, o el estacionamiento medido donde la ordenanza vigente indica que hay que notificar en el acto", agregó el edil del Frente.

Antes de finalizar, González manifestó: "Creemos que es una herramienta que el vecino debe tener. Planteamos que no se cometa ninguna infracción, pero en caso de hacerlo que tenga ese derecho de defensa que le corresponde ante una situación que esperamos la mayor transparencia posible. Esto también permitiría y ayudaría a prevenir futuras infracciones".