Santa Fe
Martes 16 de Mayo de 2017

El Consejo Empresario de la provincia pidió un manejo más eficiente de fondos públicos

En una reunión que se realizó ayer en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe se evaluaron diferentes temas. Aseguraron que el aumento de la presión fiscal y el gasto público de los últimos años no se vio reflejado en infraestructura para el sector productivo.

En la Bolsa de Comercio de Santa Fe deliberó el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de la provincia de Santa Fe, que analizó una agenda de temas vinculados con su consolidación interna y con la posición que adoptará en materia de obras públicas, impuestos y tarifas.

En este sentido, se acordó seguir participando en la Mesa de Análisis Tributario de la Provincia, espacio que se considera genuino para la recepción de los planteos sectoriales y de propuestas en materia tributaria. Se indicó como necesario para avanzar y conocer el alcance de la reforma fiscal que la Nación buscar acordar con los gobernadores.


Se dejó en claro que resultaba imperioso llevar adelante un seguimiento del uso de los recursos fiscales, consignándose que en la última década, había sido "una constante tanto el aumento de la presión fiscal como el incremento del gasto" por parte del Estado, que no se vio reflejado en la infraestructura que necesita la provincia para la producción". En este punto se coincidió en solicitar al gobierno, una mayor "eficiencia" en el uso de los recursos públicos.


Distintas voces en la reunión, hicieron hincapié en la falta de obras viales, hidráulicas y de infraestructura logística, y dejaron en claro la imposibilidad de asumir una mayor presión fiscal. Asimismo, se habló del impacto de las tarifas de energía eléctrica y de gas en los sectores dinámicos de la economía real.


Los presentes acordaron la integración de un equipo técnico-político con representantes de todas las entidades que integran el Consejo, que además de adentrarse en los temas de carácter fiscal, realice un seguimiento de la concreción de la obra pública que se anuncia. Para este propósito la Cámara de la Construcción invitó a concretar un trabajo en conjunto a partir de una Mesa conformada por la institución y las distintas carteras ministeriales del gabinete.

En el transcurso del encuentro, también se proyectó un video realizado por la Cámara de la Construcción- Delegación Rosario denominado "Pensar el futuro- infraestructura y obra pública 2016-2015", trabajo que hizo propio el Consejo. Se acordó que cada región consigne cuáles son los emprendimientos que considera prioritarios, información que también se trasladará a la Secretaría de Planeamiento de la Nación.

Se habló asimismo, de la sustentabilidad del Consejo Empresario y sobre una propuesta del CFI para que la Región Centro considere "nuevos abordajes en determinadas cadenas de valor". Asimismo, se informó acerca de una próxima visita de una delegación de Coquimbo-Chile a Córdoba y la provincia de Santa Fe y sobre una invitación a participar de una misión financiera a Washington, prevista para fines de junio.

El consejo es coordinado por Marcelo Comelli y participaron por la Fisfe, Guillermo Moretti; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán; también por esa institución asistieron Julio Calzada y Carina Frattini; por la Bolsa de Comercio de Santa Fe su presidente, Olegario Tejedor; su vicepresidente, Melchor Amor Arranz; su tesorero, Luis Puig; su gerente general, Germán Dobler; la directora del Centro de Estudios, Lucrecia D'Jorge y el contador Ricardo Mansilla.

Por la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo), asistieron los señores José Ferrero y María Belén Género; por la Cámara Argentina de la Construcción, delegaciones Rosario y Santa Fe, Franco Gagliardo, Juan Carlos Venesia y Adrián Dip; por la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino, Maximiliano Ferraro y por los empresarios de Rafaela, Germán Gagiotti.